Significado de Confort

Qué es Confort:

El confort es el bienestar físico o material que proporcionan determinadas condiciones, circunstancias u objetos.

La palabra confort, como tal, pasó del francés al español en el siglo XIX, proveniente del inglés comfort, con el sentido de 'comodidad o bienestar material'.

El confort puede ser ofrecido gracias a un objeto (un colchón, una silla, un carro), o por una circunstancia ambiental como puede ser la temperatura adecuada, cierto nivel de silencio o una sensación de seguridad.

Existen ciertos estándares de confort que tratamos de tener en nuestra casa, nuestro ambiente de trabajo y en otros espacios que frecuentamos.

En nuestra vivienda, por ejemplo, acondicionar los espacios que usamos a diario en función de las actividades que en ellos realizamos nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.

La palabra confort no debe confundirse con el verbo confortar, que significa 'dar ánimo o consuelo a alguien', ni tampoco con confortable, que hace referencia a 'aquello que conforta o anima'.

Vea también Confortable.

Confort higrotérmico

Como confort higrotérmico se denomina el bienestar que sentimos a nivel térmico cuando estamos a gusto en una habitación. Esto ocurre cuando los mecanismos termorreguladores del organismo no tienen que intervenir para calentarnos o refrescarnos, con el objetivo de proteger nuestras funciones vitales.

El confort higrotérmico es un parámetro fundamental para definir las condiciones de habitabilidad de un espacio, de lo cual se encarga la arquitectura bioclimática.

Confort acústico

El confort acústico es aquel en que los ruidos provocados por las actividades humanas no resultan molestos o perjudiciales para el descanso, la comunicación o la salud de las personas. Como tal, el confort acústico es un término relacionado con el de la contaminación acústica.

Confort visual

Se habla de confort visual en referencia a los niveles ideales de iluminación natural o artificial que son necesarios para las distintas actividades humanas: productivas, profesionales, de ocio, placer, o descanso, etc. Como tal, para lograr el confort visual es necesario que haya un correcto diseño del sistema de iluminación del espacio. El confort visual se traduce en el bienestar psicofisiológico de la persona.

Zona de confort

En psicología y coaching, la zona de confort se refiere a una zona mental en la cual nos sentimos satisfechos con nuestra situación y consideramos nuestras necesidades cubiertas, razón por la cual evitamos correr riegos o enfrentarnos a situaciones desconocidas que nos pudieran generar presión o estrés.

Vea también Zona de confort.

Cómo citar: "Confort". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/confort/ Consultado: