Las 7 consecuencias más graves del calentamiento global

Se conoce como calentamiento global al fenómeno del aumento de la temperatura del planeta producido en el último siglo, que coincide con el desarrollo de la industrialización, el aumento de la población, la deforestación y el uso de combustible fósil, altamente contaminante.

Sin embargo, a pesar de lo mucho que se habla sobre el calentamiento global, pocos comprenden la seriedad de sus consecuencias. No es que solo hará más calor y habrá que acostumbrarse. El aumento de apenas un grado en la temperatura puede cambiar el curso del clima, y todo parece indicar que de continuar la tendencia, hacia finales de siglo la temperatura global habrá aumentado 4 graos centígrados.

A fin de crear conciencia sobre la importancia de este fenómeno climático, hemos reunido aquí las consecuencias más graves del calentamiento global, .

Variación del ciclo hidrológico y reducción del agua potable

calentamiento global

El aumento de la temperatura incide inmediatamente en el ciclo hidrológico, lo cual ocasiona graves consecuencias. Entre ellas:

  • Sequías cada vez más frecuentes.
  • Deshielo de los polos.
  • Reducción del agua potable, necesaria no solo para la higiene y consumo humano, sino para la producción de alimentos.

Reducción de la superficie para la agricultura

calentamiento global

Si la temperatura sigue subiendo como consecuencia de la alta concentración de gases de efecto invernadero, una de las más graves consecuencias será la reducción de la superficie apta para la agricultura, así como el cambio de los ciclos de producción de alimentos. Esto provocaría una caída de la producción y el aumento de los costos de la comida, apuntando a la posibilidad de hambrunas.

Aumento del nivel del mar e inundaciones urbanas

calentamiento global

Asimismo, el deshielo producido por el calentamiento global trae consigo el aumento del nivel del mar, lo que puede generar inundaciones urbanas.

Extinción de las especies

calentamiento global

Los cambios climáticos experimentados por el calentamiento global traen como consecuencia la extinción de las especies animales y vegetales que no logran adaptarse a los rápidos cambios. Por ejemplo, muchos osos polares mueren cada año por ahogamiento, mientras que otros se encuentran famélicos al no hallar de qué alimentarse.

Intensificación de los fenómenos climáticos

calentamiento global

La elevación de la temperatura global incide en el aumento de la intensidad de los fenómenos climáticos como los huracanes y tormentas, como respuesta a las prolongadas sequías.

Propagación de enfermedades

calentamiento global

Las temperaturas más cálidas son caldo de cultivo para la proliferación de bacterias causantes de serias enfermedades epidemiológicas, como el mal de chagas o la malaria.

Asimismo, si el calentamiento global afecta el ciclo del agua, y con ello el acceso al agua potable, son mayores los riesgos de propagación de enfermedades, especialmente respiratorias y cutáneas.

Vea también

Fecha de actualización: 06/04/2019. Cómo citar: "Las 7 consecuencias más graves del calentamiento global". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consecuencias-calentamiento-global/ Consultado: