Significado de Consenso

Qué es Consenso:

Se conoce como consenso al acuerdo o conformidad de ideas u opiniones que pertenecen a una colectividad. La palabra consenso es de origen latín “consensus”.

El consenso puede ser visto como un acuerdo logrado por la mayoría de los integrantes que conformaban la discusión de un tema en particular, y así atenuar la opinión de la minoría para lograr una decisión satisfactoria para todos o la gran mayoría.

El consenso permite alcanzar la paz, y una convivencia armonica en el cual se respete la decisión de la gran mayoría de los individuos. Por su parte, lo contrario de consenso es disenso, lo cual alude a la discordancia que existe entre los individuos en relación a una idea en particular, no obstante esto no es siempre sinónimo de enfrentamiento, sino de tolerar la opinión de los demás a propósito del bien común.

Los sinónimos de consenso son consentimiento, asentimiento, aprobación, unanimidad, conformidad, acuerdo.

Consenso social

En sociología, el consenso social se refiere al acuerdo de pensamientos, sentimientos, y acciones que caracterizan a un grupo o sociedad determinada. Por ejemplo, con respecto a sus objetivos, funciones, premios, entre otros factores, que explica la importancia para la manutención y existencia del equilibrio social.

Consenso de Washington

El consenso de Washington es un término acuñado por el economista John Williamson, consiste en un conjunto de 10 normas estipuladas en 1989 estipuladas por el Banco Mundial, Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El consenso de Washington buscaba la recuperación económica de los países latinoamericanos que atravesaban por una crisis económica y financiera de los años 80.

El consenso de Washington fue un blanco de polémicas, ya que algunos expresaban que el mismo fue establecido para que los países desenvueltos no lograsen el mismo de los países con más desarrollados, y otros exponían la aplicación indiscriminada de las medidas en los países que lo integraban.

Consenso y alteridad

La alteridad concepto filosófico que consiste en cambiar el propio pensamiento por el de otro individuo, tomando en cuenta las creencias y conocimientos del otro.

Etimológicamente, el término alteridad es de origen latín “alter” que significa “otro”. Como tal, alteridad es colocarse en posición de otro individuo.

Fecha de actualización: 02/08/2015. Cómo citar: "Consenso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consenso/ Consultado: