Significado de Conservadurismo

Qué es Conservadurismo:

Conservadurismo es un término que refiere a todas aquellas doctrinas, tendencias u opiniones que tienen por fundamento la creencia en un orden, ley o derecho natural, y en consecuencia, se apegan a las tradiciones o costumbres mientras resisten a los cambios políticos; es decir, pretenden "conservar" el status quo. Por ende, el conservadurismo suele oponerse a las políticas progresistas, a las que comprende como amenazas al orden establecido.

Por norma, el conservadurismo suele estar justificado sobre la base de valores religiosos y familiares, así como a partir de las tradiciones. Por ello, se asocia a ciertos movimientos de derecha o centro derecha.

En teoría, el conservadurismo se opone al liberalismo o a los movimientos revolucionarios. En efecto, gran parte de los conflictos políticos en el siglo XIX se daban entre conservadores, normalmente esclavistas, y liberales, normalmente promotores de la industrialización.

De esto se desprende que lo que se juzga como conservadurismo puede variar según el contexto histórico. Por ejemplo, en términos económicos, el conservadurismo del pasado tendía a políticas proteccionistas, mientras que en la época contemporánea, el conservadurismo apuesta por el libre mercado. Sin embargo, suelen reconocerse algunos elementos recurrentes o dominantes a pesar de las diferencias o los cambios de perspectiva.

Vea también Liberalismo.

Características del conservadurismo

Tal como hemos dicho, determinar que un movimiento, doctrina, tendencia u opinión sea conservadora, depende del contexto. Aun así, existen una serie de características que pueden ayudar a identificar cuándo estamos frente al conservadurismo. Entre ellas, podemos mencionar:

  • Defensa de la idea de un orden natural o derecho natural.
  • Defensa de la propiedad privada.
  • Valoración de la tradición sobre los procesos de cambio.
  • Justificación religiosa, moral o ideológica del orden o la ley natural.
  • Tendencia al nacionalismo.
  • Desconfianza frente a los procesos revolucionarios que implican cambios sociales.

Vea también Status quo.

Fecha de actualización: 21/11/2018. Cómo citar: "Conservadurismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conservadurismo/ Consultado: