Significado de Consignación

Qué es Consignación:

La palabra consignación deriva del latín consignatio, que indica la acción de consignar, destinar o designar una cantidad de dinero para efectuar el pago gastos o deudas. También se refiere a los contratos comerciales cuyos pagos de mercadería se realiza luego de efectuada su venta.

Por otra parte, consignación puede hacer referencia a colocar una cantidad de dinero en manos de una tercera persona; fijar presupuestos a ciertas partidas para realizar el pago de servicios; registrar una opinión según los reglamentos judiciales.

La palabra consignación puede ser sustituida por los sinónimos depósito, haberes, entrega o remesa.

Contrato de consignación

El contrato de consignación o consignación mercantil es un acuerdo en el cual participan dos figuras, el consignante (propietario de un bien o mercadería) y consignatario (persona que se responsabiliza por la venta de un bien o mercadería), en el cual se delega la facultad de venta sin perder el derecho de propiedad de la mercancía.

Esta es una actividad comercial que en el campo de la contabilidad se le conoce también como consignación en contabilidad.

El consignatario asume o contrae la obligación de vender la mercancía que recibe por parte del consignante, luego de llegar a un acuerdo, en el cual debe quedar estipulado su valor y el porcentaje que ambas partes deben recibir por la venta de ésta.

En dicho acuerdo también se suele establecer que la mercancía no vendida por parte del consignatario, debe ser devuelta al consignante según los plazos establecidos.

El contrato de consignación ofrece una ventaja para ambas partes. Por ejemplo, el consignador no se ve en la necesidad de hacer una gran inversión de capital en la compra y almacenamiento de mercancía y, por su parte, el consignatario se beneficia porque puede agilizar y evitar que se estanque su capital y venta de mercancía.

Vea también los significados de Consignar y Contrato.

Consignación de pago

La consignación de pago es un mecanismo jurídico que ocurre cuando el consignante rechaza por algún motivo, o no está dispuesto, a recibir por parte del consignatario el ofrecimiento de pago o depósito de una cantidad requerida por la mercancía u objetos bajo su responsabilidad y de los cuales quiere liberarse.

Si el consignatario, luego de varios intentos no logra pagarle directamente al consignante, entonces debe realizar el pago en un tribunal, lo que se conoce como consignación judicial, esto con la finalidad de evitar mayores intereses y gastos por el cuidado de dichos bienes.

Consignación penal

Cuando sucede un delito, los cuerpos policiales deben realizar una investigación de los hechos ocurridos con el objetivo de recolectar información y pruebas sobre la culpabilidad del sospechoso.

Una vez las pruebas sean analizadas y acrediten la supuesta culpabilidad y responsabilidad del sospechoso, se transfiere el caso a un juez penal. Esta acción se denomina consignación penal, cuya finalidad es someter al presunto culpable en un proceso de juicio que determine su culpabilidad y sanción o, de lo contrario, su inocencia.

Significado de Consignación se encuentra en la categoría: General