Significado de Constitucionalismo

Qué es Constitucionalismo:

Como constitucionalismo se conoce el sistema político que es regulado por un texto constitucional. Asimismo, es una ideología partidaria de este sistema, con sus respectivas manifestaciones en la esfera de lo social, lo político y lo jurídico.

Según el constitucionalismo, todos los poderes públicos deben encontrarse sujetos a un marco normativo que los modere y limite. Así, el constitucionalismo defiende la idea de que la autoridad gubernamental, independientemente de que emane de una ley fundamental, debe ser controlada por leyes escritas que, a su vez, funcionen como el principio básico de la organización social del Estado.

La constitución, pues, vendría a ser ese marco normativo sobre el que se sustenta el ordenamiento jurídico de un Estado y, en este sentido, la base de la pirámide normativa a la cual se deben supeditar el resto de las leyes de un país.

Vea también Constitución.

Así, desde un punto de vista jurídico, el constitucionalismo es un sistema normativo fundamentado en la preeminencia, por encima de los poderes, de un texto constitucional.

Por otro lado, desde un punto de vista social, el constitucionalismo es un movimiento que procura limitar el poder de los gobernantes de turno con la finalidad de que los intereses personalistas no pasen por encima de las reglas acordadas para la conducción del Estado.

Finalmente, el constitucionalismo también puede considerarse una disciplina de conocimiento que tiene por objeto el estudio de la función y posición que ejercen las constituciones en las diferentes sociedades y sistemas políticos, así como la evolución histórica del texto constitucional en un determinado Estado.

Constitucionalismo social

Se conoce con el nombre de constitucionalismo social el movimiento que tiene como objeto defender y promover la inclusión de los derechos sociales en los textos constitucionales de las naciones. En este sentido, la primera concretización del constitucionalismo social lo supuso la Constitución de México de 1917, pues esta fue resultado de los ideales de la revolución mexicana. Paulatinamente, otras naciones alrededor del mundo han ido incorporando propuestas de este orden en su respectivo marco jurídico y legal.

Fecha de actualización: 01/08/2015. Cómo citar: "Constitucionalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/constitucionalismo/ Consultado: