Significado de Consumo

Qué es Consumo:

Por consumo se entiende la acción de consumir, bien sea que se refiera a consumir alimentos, bebidas o bienes, o que se refiera al consumo de energía.

Así, este término puede usarse de la siguiente manera: “Es necesario aumentar el consumo de agua por día”; “Desde la aparición de Internet ha incrementado el consumo de energía eléctrica”. "El consumo de drogas es nocivo para la salud".

Consumo en economía

En el ámbito de la economía, el consumo es parte de las variables de funcionamiento del sistema capitalista. De esta manera, dentro de una nación el consumo se produce en función del producto interno bruto, ya sea en el ámbito privado o en el público.

El consumo público se refiere a todo el gasto de recursos de los Estados para cumplir con sus funciones.

Entre tanto, el consumo privado es el que realizan las personas o las familias para acceder a alimentos, bienes y servicios. Estas personas son llamadas “consumidores”.

El consumo excesivo de bienes y servicios, es decir, cuando el consumo no responde a la satisfacción de una necesidad concreta sino a una práctica exagerada, se habla de consumismo.

Sin embargo, se puede usar el término consumismo para hacer mención del consumo como sustentación del sistema económico capitalista.

Ver también:

Fecha de actualización: 30/11/2018. Cómo citar: "Consumo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consumo/ Consultado: