Significado de Contrato de trabajo

Qué es Contrato de trabajo:

Un contrato de trabajo, llamado también contrato laboral, es un documento escrito que formaliza un acuerdo de relación laboral entre un trabajador y un empleador o patrono, sea este una persona natural o jurídica (institución o empresa).

En un contrato de trabajo se determinan de forma expresa los términos y condiciones de la relación laboral, incluida su duración en el tiempo.

Los contratos laborales obligan a los trabajadores a producir bajo las condiciones determinadas por el patrono, negociadas previamente o no, sea que se trate de un trabajo a destajo o un trabajo permanente.

Según los casos, los contratos de trabajo pueden generar obligaciones patronales adicionales a la remuneración económica inmediata. Así, el patrono también puede verse comprometido a ofrecer condiciones físicas adecuadas, a respetar los horarios, a conceder beneficios o derechos adjuntos y/o a ofrecer oportunidades de ascenso.

Características de un contrato de trabajo

Un contrato de trabajo debe contener determinadas características para su validez. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Identificación del empleador y su domicilio fiscal;
  • Identificación del trabajador y su domicilio fiscal;
  • Fecha de inicio y finalización de la relación laboral;
  • Tipo de contrato;
  • Competencias, funciones y categoría del trabajador;
  • Condiciones del servicio a prestar: horario, locación, etc.;
  • Especificación del período de prueba (cuando aplica);
  • Remuneración económica;
  • Otros beneficios a que haya lugar;
  • Firma de las partes interesadas.

Vea también:

Tipos de contrato laboral

Existen tantos tipos de contrato laborales como tipos de trabajo. Los contratos deben adaptarse a las condiciones de producción de las profesiones y los oficios, a las necesidades del empleador y a las leyes vigentes en el país donde se celebran. En términos generales, podemos referir cuatro grandes tipos de contratos de trabajo. Veamos.

Contrato temporal

Se refiere a aquellos contratos de servicios de duración puntual o con carácter estacional. El tipo de remuneración en estos casos suele establecerse por honorarios profesionales, previa negociación entre las partes.

Contrato indefinido

Son los contratos que se ofrecen para trabajos de larga duración o que aspiran a la estabilidad. Este tipo de contratos aplica para los casos de remuneración por salario. Su duración debe ser siempre mayor a los seis meses.

Contrato de interinidad

Son aquellos contratos para personal sustituto durante el tiempo de licencia de un empleado fijo, con derecho a reserva del puesto de trabajo. Este tipo de contratos debe especificar el tiempo y las condiciones de la sustitución, así como las causas de la misma. Por ejemplo, baja por enfermedad o por maternidad.

Contrato para formación

Este tipo de contratos están dirigidos a la formación y entrenamiento de personal. Se subdividen en:

  • Contrato de pasantías o prácticas laborales: son contratos de trabajo orientados a jóvenes recién graduados o a punto de recibirse, con el objeto de brindar experiencia laboral en el área de formación.
  • Contrato para capacitación, formación o aprendizaje: son contratos orientados a la capacitación de los empleados, a fin de optimizar sus habilidades al servicio de la empresa. Suelen tener corta duración y ser ofrecidos al personal más joven.

Fecha de actualización: 24/07/2019. Cómo citar: "Contrato de trabajo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contrato-de-trabajo/ Consultado: