Significado de Contrato

Qué es Contrato:

Como contrato se denomina, en Derecho, al convenio, pacto o acuerdo celebrado, de manera oral o escrita, entre dos partes, y que comprende para ambas una serie de derechos y obligaciones, relacionados con la materia o cosa del contrato. Cuando se celebra mediante un documento escrito, a dicho documento se le denomina contrato, mientras que cuando se efectúa de manera oral, se designa como contrato verbal. Como tal, la palabra proviene del latín contractus.

Contrato de alquiler o de arrendamiento

Se denomina contrato de alquiler o de arrendamiento aquel mediante el cual dos partes, que se llamarán arrendadora y arrendataria, acuerdan la cesión del derecho de uso y disfrute de determinado bien (mueble o inmueble), del cual es propietaria la parte arrendadora, durante un determinado periodo de tiempo, a cambio de lo cual la parte arrendataria se comprometerá a pagar a la arrendadora un precio determinado, es decir, la contraprestación por este derecho de uso, de una sola vez o de manera fraccionada durante el tiempo que vaya a durar la relación arrendaticia, a lo cual se le conoce con el nombre de renta.

Contrato de trabajo

Individual

Como contrato de trabajo individual se designa aquel celebrado de manera individual entre un trabajador y un empleador, donde el primero se compromete a realizar labores y servicios bajo la subordinación del segundo, quien, a su vez, debe comprometerse a pagar, a cambio de los servicios prestados, una remuneración determinada.

Colectivo

El contrato colectivo, también llamado convenio colectivo o convención colectiva, se refiere a aquel celebrado entre los trabajadores y los empleadores de determinada empresa, con el fin de regular y acordar todos los aspectos relativos a la relación laboral, entendidos como salario, duración de la jornada, estipulación de los descansos, vacaciones, así como condiciones generales de trabajo.

Contrato ley

El contrato ley es un tipo de contrato colectivo celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios empleadores de un sector determinado de la industria, con la finalidad de regular y acordar todos los aspectos referentes a la relación de trabajo (salarios, jornada, descansos, vacaciones, condiciones de trabajo, etc.). A diferencia del contrato colectivo, el contrato ley puede ser aplicado de manera general en un sector determinado de la actividad industrial a nivel regional, nacional o internacional. En este sentido, el contrato ley busca unificar criterios y situaciones laborales a nivel nacional e internacional.

Contrato de compra venta

El contrato de compra venta es aquel que recoge las condiciones del acuerdo alcanzado entre dos partes, que se llamarán, para los efectos, comprador y vendedor, para el intercambio de un bien determinado a cambio de una cantidad específica de dinero, la cual recibirá el nombre de precio.

Ve también Venta.

Contrato de comodato

Como contrato de comodato se designa aquel que refiere a una situación de préstamo de uso, donde una de las partes transfiere el derecho de uso y disfrute de determinado bien a la otra, eso sí, con la obligación de que la segunda parte lo devuelva dentro de los términos de un plazo fijado.

Vea también Permuta.

Contrato social

Como contrato social se denomina, en filosofía política, el pacto, real o implícito, mediante el cual una sociedad acuerda vivir bajo ciertas condiciones de deberes y derechos, siendo que dicho contrato se sustenta sobre la estructura que el Estado, como entidad encargada de velar, vigilar y regular su cumplimiento, le proporciona.

El contrato social: o los principios del derecho político, es también un libro de Jean-Jacques Rousseau, publicado en 1762, que aborda el tema de los derechos y deberes de los seres humanos en el marco del Estado. Es considerado un hito en el pensamiento político, y es una referencia ineludible en el tema del contrato social.

Vea también Contrato social.

Fecha de actualización: 01/02/2018. Cómo citar: "Contrato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contrato/ Consultado: