Significado de Control cambiario

Qué es el Control cambiario:

El control cambiario son políticas de intervención de un Estado con el fin de controlar el mercado de divisas (compra y venta, oferta y demanda) para mejorar el balance de pagos negativo.

Para entender el control cambiario es necesario saber que la balanza de pagos es el indicador sobre las transacciones de capitales de un país con el mundo en un tiempo determinado.

La balanza de pagos toma en cuenta aspectos relacionados con las importaciones y exportaciones, y los pagos e ingresos de divisas de la balanza comercial de dicho país.

Con una balanza de pagos negativa, el control cambiario es una forma de mejorar la situación a través de la aplicación de medidas que intentarán, mediante un manejo artificial, controlar el tipo de cambio de las divisas.

Vea también:

Modalidades de control cambiario

Las modalidades de control cambiario pueden ser absolutos, parciales o un régimen de cambios múltiples. El control absoluto nunca es posible por lo que tenemos:

  • un control parcial que significa un régimen aplicado a una cantidad parcial de la oferta de divisas a un precio determinado junto con un mercado paralelo o marginal permitido para la compraventa de divisas para operaciones que el Estado deja libre determinado por el mercado y,
  • un control de cambios múltiples que obedece a la aplicación de tipos de cambios preferenciales y no preferenciales para diferentes grupos de operaciones. Esto sirve también de instrumento político y económico.

Control cambiario en Venezuela

Venezuela implementó un control cambiario en el año 2003 como medida para controlar la fuga de capitales y frenar la inflación. En el año 2015 se implementa una nueva modalidad de control cambiario con una tasa protegida o Dipro para bienes y servicios prioritarios y una tasa flotante o Dicom (tasa de cambio complementario) aplicado a las exportaciones, a la venta de hidrocarburos y a empresas básicas.

Fecha de actualización: 21/06/2016. Cómo citar: "Control cambiario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/control-cambiario/ Consultado: