Significado de Control de calidad

Qué es Control de calidad:

El control de calidad es el proceso donde se asegura la estandarización de la disponibilidad, fiabilidad, mantenibilidad y manufacturabilidad de un producto o servicio.

El control de calidad como proceso debe tener en consideración las etapas de planificación, control y mejora. La calidad, en este sentido, no solo se refiere a la durabilidad de un producto o la satisfacción en un servicio, sino que implica cumplir con estándares de rentabilidad financiera, crecimiento comercial y seguridad técnica definidas por la dirección de la empresa.

Vea también Calidad.

El control de calidad son herramientas y mecanismos que implican inspección, control, garantía, gestión y entrega de los productos y servicios. La gestión de calidad planifica este proceso teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Financiero: el uso efectivo de los recursos.
  • Comercial: el mantenimiento de la competitividad en relación a su calidad y precio.
  • Técnico: eficiencia y seguridad en los procesos.

Vea también Seguridad industrial.

El aseguramiento de calidad son medidas de control de calidad que pueden ser tanto internas como externas como, por ejemplo, la acreditación en la normalización y estandarización internacional de la calidad y la seguridad de los productos y procesos que la Organización Internacional de Estandarización promueve llamadas también normas ISO.

Vea también ISO.

Control de calidad de una empresa

En la administración de empresas, el control de calidad es uno de los mecanismos de control que ayudan a establecer estándares de calidad en los procesos para su posterior optimización.

Vea también Administración de empresas.

En una empresa, el control de calidad debe estar presente en todas las etapas del ciclo de un producto o servicio. La calidad que se controla se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Es definida en términos del cliente,
  • Se realiza según las especificaciones de la dirección de la empresa,
  • Debe ser capaz de ser continua,
  • La mejora se mide en relación a la percepción del usuario.

Control de calidad en alimentos

El control de calidad en los alimentos es un área de salud pública, ya que, implica la contaminación de alimentos que pueden generar enfermedades e infecciones que atenten contra la salud de la población.

Vea también Salud pública.

Control de calidad en laboratorios clínicos

El control de calidad en laboratorios clínicos es un sistema diseñado para minimizar errores en los resultados reportados por los laboratorios para que los médicos puedan tener confianza en su diagnóstico.

Fecha de actualización: 21/02/2017. Cómo citar: "Control de calidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/control-de-calidad/ Consultado: