Significado de Conviene al poderoso ser piadoso

Qué es Conviene al poderoso ser piadoso:

“Conviene al poderoso ser piadoso” es un refrán que proviene de una antigua moraleja. Significa que no debemos menospreciar ni desdeñar a las personas, por muy humildes de condición que sean, pues algún día podríamos necesitar de ellas.

La moraleja completa lo dice así: “Conviene al poderoso ser piadoso con el débil, tal vez pueda necesitar de él algún día”. La sentencia, como tal, se desprende la fábula de “El león y el ratón”, atribuida en principio a Esopo, y reescrita posteriormente por autores como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

En ella se narra la historia de un león que es despertado por un ratón. El león lo atrapa y el ratón suplica por su vida, le pide que lo deje libre, y promete que sabrá agradecerlo. El león, rey de la selva, opta por dejar libre al pequeño e indefenso animalito.

Tiempo después, este mismo ratón se topa con el león atrapado en una red. Entonces se acerca y comienza a roer la red, hasta que logra romperla y dejar en libertad al león. De allí que la moraleja ponga atención en el hecho de que algún día el débil podrá estar en posición de ayudar incluso al más fuerte.

En este sentido, el refrán nos recuerda que siempre debemos respetar la dignidad de las personas, y dar crédito a su honestidad, especialmente cuando nos encontramos en una circunstancial posición ventajosa con respecto a ellas.

Fecha de actualización: 21/01/2016. Cómo citar: "Conviene al poderoso ser piadoso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conviene-al-poderoso-ser-piadoso/ Consultado: