Significado de Cooperativa

Qué es Cooperativa:

Cuando se utiliza la palabra cooperativa es para hacer referencia a una asociación que es formada por productores, vendedores o consumidores de un producto, que tiene como fin repartir el lucro o beneficio por igual entre sus miembros.

La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social, el símbolo internacional de ésta son los Pinos Gemelos.

La ACI es una abreviatura que hace referencia a la Alianza Cooperativa Internacional es la organización que se encarga a nivel mundial de conglomerar y promover el movimiento cooperativo en el globo terráqueo, actividad que desempeña desde el año 1985.

La cooperativa es una asociación que goza de autonomía y en la cual los integrantes se han unido voluntariamente con la finalidad de crear una organización democrática en la cual la administración y gestión debe llevarse de tal forma como acuerden sus socios, que generalmente se hace bajo el contexto y parámetros de la economía de mercado o la economía mixta.

Es importante resaltar, que las cooperativas surgen en su gran mayoría para hacer frente a las necesidades de los socios así como a sus aspiraciones económicas, sociales y culturales que son comunes a todos y cada uno de los socios.

Tipos de Cooperativas

  • De Ahorro: son aquellas que también son llamadas de crédito, son las sociedades que tiene como objeto social satisfacer las necesidades financieras de sus socios y de terceros, realizando actividades propias de una entidad financiera.
  • De Trabajo: también llamadas cooperativas de producción, son aquellas que se encargan de mantener y promover a sus socios en un mercado laboral específico ya sea éste de manera parcial o a tiempo completo, en virtud de la producción de bienes y servicios que la propia cooperativa realiza o suministra.
  • Agrícola o Agraria: es aquella donde los agricultores o productores colocan en común sus recursos en las diferentes áreas de actividad, como por ejemplo en la producción, donde abastecen de semillas, fertilizantes, entre otros, (cooperativas de suministro) o aquellas en las que se distribuye, empaqueta o se hace marketing de los productos agrícolas (cooperativas de mercado).
  • Escolar: son aquellas que constituyen establecimientos de educación básica, media, especiales o superior para la enseñanza y aprendizaje de sus socios y los hijos de éstos, su propósito principal es educativo y luego económico.

Principios de las cooperativas

Existen principios clásicos y actuales de las cooperativas, los cuales han servido de base para su desarrollo y desenvolvimiento, dentro de los primeros podemos encontrar los siguientes: control democrático, retorno de excedentes a cada miembro o socio, libre adhesión, interés limitado del capital (lo cual diferencia a las sociedades), neutralidad, venta al contado lo cual ha ido cambiando a través del tiempo así como el fomento y la educación en pro del cooperativismo.

En relación a los principios actuales podemos mencionar los siguientes: el control democrático de la organización, la adhesión abierta y voluntaria de sus miembros o integrantes, autonomía e independencia de la cooperativa, la cooperación entre las cooperativas como norma de trabajo, educación, entretenimiento e información de los socios y todos aquellos integrantes de la misma así como el compromiso que debe tener la cooperativa con la comunidad y más allá con la sociedad en general.

Diferencias entre cooperativa y empresa

  • Aunque las cooperativas funcionan de manera similar a una organización empresarial o a una sociedad mercantil, tienes sus marcadas diferencias y distintas formas de trabajar, por ejemplo, podemos decir que las empresas buscan el lucro o el beneficio monetario mientras que las cooperativas buscan solucionar o satisfacer las necesidades de los socios o miembros.
  • Las ganancias en las empresas solo benefician al empresario, mientras que los excedentes de una cooperativa son beneficios para ésta y por tanto son también beneficios para todos los socios que la integran.
  • Las empresas buscan mayores beneficios sin importar los costos para llegar a ellos, por el contrario la cooperativa busca satisfacer las necesidades que surgieron para la creación de ella misma y las cuales son comunes entre sus integrantes.
  • En una empresa o gran parte de éstas los trabajadores no tienen poder, mientras que en la cooperativa los socios tienen cómo influenciar las decisiones de ésta, ya que tienen voz y voto en las asambleas que se celebran según sus estatutos.
  • El número de socios en una empresa es limitado, mientras que en una cooperativa son ilimitados según los estatutos de ésta.
  • En las empresas los objetivos no dependen de sus socios, mientras que en la cooperativa los objetivos dependen de las necesidades de los socios que la integran.

Cooperativa en México

Las cooperativas comenzaron a ser impulsadas por la Iglesia Católica bajo el sistema Alemán a partir del año 1902, sin embargo desaparecen en 1926 gracias a la persecución religiosa y no es sino hasta 1951 que quedaron constituidas las tres primeras cooperativas en la Ciudad de México, gracias a las gestión del Secretariado Social Mexicano, dirigido por el Padre Pedro Velásquez.

Luego en 1881 se constituye la Cooperativa Cruz Azul, sin embargo en el año 1932 es expropiada por el gobierno del Estado de Hidalgo.

En 1964 nace la Caja Morelia Valladolid que tuvo como fin contribuir al desarrollo social y económico de sus socios y así formar una caja de ahorros.

En 1991 surge un documento jurídico que reconoce las cajas populares, la cual fue publicada a través de la Ley  General de organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Ya para el año de 1995 se constituye la Caja Popular Mexicana, la cual era una Sociedad de Ahorro y Préstamo que estaba constituida por 62 cajas populares.

En la actualidad, existe un modelo empresarial de sociedad colectiva en los Municipios Autónomos Zapatistas lo cual busca promover el emprendimiento y la iniciativa de las colectividades para la creación de cooperativas que ayuden a satisfacer las necesidades presentes en las comunidades.

Debe resaltarse que el país que tiene mayor cantidad de cooperativas registradas en el mundo es Venezuela, gracias al movimiento social implementado por el ya difunto ex presidente Hugo Chávez quien realizó un movimiento revolucionario implementando un nuevo modelo de justicia social.

Fecha de actualización: 25/08/2015. Cómo citar: "Cooperativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cooperativa/ Consultado: