Significado de Copia

Qué es Copia:

Una copia es una reproducción fiel, total o parcial, de un texto, imagen, sonido u obra.

La palabra copia deriva del latín copia que significa abundancia, compuesto por el prefijo co- que indica un concepto y la raíz opis que se refiere a recursos o riqueza. En este sentido, el sentido etimológico de copia es la generación de algo en abundancia.

Las copias se caracterizan por imitar de forma exacta un texto, objeto o sonido original con la intención de replicarlo. Es por ello que su raíz indica abundancia.

Una copia puede ser hecho de forma mecánica como, por ejemplo, a través de fotocopiadoras, impresoras o cámaras. En este sentido, se denomina copia fotostática al mecanismo de copia de un documento o imagen a través de una cámara fotográfica para luego imprimirla.

En el ámbito de los mensajes por correo electrónico, se utiliza la expresión “mandar con copia para” con la intención de indicar que a pesar que un correo se dirige a una persona A (se introduce la dirección de correo en “Para”), se recomienda agregar “en copia” a una persona B para que esté informada (introduciendo la dirección de correo donde indica “Cc”).

Sinónimos de copia tenemos: replicación, repetición, imitación y respaldo. Antónimos de copia son: original, único, artesanía, exclusivo.

Copia certificada

Las copias también pueden ser hechas para comprobar nacionalidad o estudios que algunas instituciones exigen como parte de los requisitos para la inscripción a algún programa. Una copia de certificado, por ejemplo, puede ser una copia simple o copia certificada.

Una copia simple puede ser una simple fotografía o fotocopia como, por ejemplo, cuando se pide la copia del contrato de trabajo. En cambio, una copia certificada debe ser certificada ante notario para verificar la veracidad de la copia como, por ejemplo, una copia certificada de los estudios superiores.

Copia de seguridad

Una copia de seguridad es un respaldo de datos para prevenir la pérdida de información si el sistema informático en la cual se trabaja deja de funcionar.

Una copia de seguridad es indispensable a la hora de resguardar la información dentro de las computadoras y equipos electrónicos. Se utiliza el término inglés backup para referirse al respaldo de sistemas informáticos.

Copia y paráfrasis

La copia es la repetición textual y exacta, en cambio, la paráfrasis es la explicación e interpretación de un texto.

La diferencia fundamental entre la copia y la paráfrasis es que la copia busca imitar y la paráfrasis tiene como objetivo ampliar el contenido mediante la explicación y análisis. En este sentido, podemos considerar que copia y paráfrasis son contrarios.

Copia y plagio

Una copia puede hacer referencia a la imitación de textos, productos, licencias u obras artísticas. Este tipo de copias pueden ser usadas para registros o notas personales, fines comerciales o plagio (las dos últimas incurren en delito).

Para las copias personales en formato digital se utiliza la expresión “copia y pega” (del inglés “copy paste”) que indica la selección de texto íntegro con la función copy (Ctrl+C) para luego reproducirlo en otro documento con la función paste (Ctrl+V).

En el ámbito legal, la copia de licencias no originales como, por ejemplo, las licencias no gratuitas de sistemas operativos, es considerado un delito ya que se usa un producto registrado sin pagar el precio estipulado.

Las copias se consideran plagio cuando se replica el contenido original de una obra pasando por alto al autor. El derecho de propiedad de cada país registra las obras con propiedad intelectual para proteger la copia en forma de plagio.

Fecha de actualización: 12/05/2018. Cómo citar: "Copia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/copia/ Consultado: