Significado de Copla

Qué es Copla:

Como copla se denomina cierta estructura métrica de la composición poética, típica de las canciones populares españolas. La palabra proviene del latín copŭla, que significa ‘unión’, ‘enlace’.

Las coplas, por lo general, están compuestas de cuatro versos, generalmente de arte menor (octosílabos), que pueden estar organizados a modo de cuarteta de romance, donde el segundo y cuarto verso riman; de redondilla, donde riman el primero y cuarto verso, al igual que el segundo y el tercero, o de seguidilla, compuesta por heptasílabos y pentasílabos.

Se caracterizan por tener un lenguaje coloquial y directo, y por abordar temas leves, de la vida cotidiana y del amor, aunque también lleguen a echar mano del humor para conseguir efectos cómicos.

Del mismo modo, las coplas se relacionan con las canciones que el pueblo usaba para denunciar abusos, contar historias o describir tradiciones y costumbres.

Las coplas populares muchas veces carecen de autor conocido, pues se han incorporado al acervo popular de la región de tal manera que muchas veces el autor se pierde en el tiempo o se olvida.

La copla surge en España en el siglo XVIII, y era conocida con el nombre de tonadilla, canción alegre y corta. Posteriormente, la copla pasará de España a América, donde también gozará de gran popularidad.

Los mayores exponentes de la copla son Rafael de León, Manuel López Quiroga, y Antonio Quintero. Y, aunque es un género eminentemente popular, también ha sido cultivado por autores de la llamada poesía culta, como Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado o Federico García Lorca.

Coloquialmente, también se denomina copla a cierto tema o asunto desagradable o inoportuno: “Anda con la copla de que quiere vender la casa”. Asimismo, se llaman coplas las excusas o evasivas con que alguien se trata de escurrir de una situación incómoda o indeseada: “No me vendrás con coplas esta vez”.

Ejemplos de coplas

Cuando nos vamos del pago

nos damos cuenta, ya lejos,

que el pago viene con uno

llorando adentro del pecho.

(Coplas del errante)

Flor entre flores

lucero la mañana,

me están quitando la vida

los ojitos de tu cara.

(Copla popular)

Cuídese del matrimonio

y nunca se case usted.

¡Mire si sabré estas cosas

que yo me casé con tres!

(Copla humorística)

Papagayo verde,

lorito real,

di tú lo que sabes

al sol que se va.

(Antonio Machado).

Copla de pie quebrado

La copla de pie quebrado es una composición métrica en que se alterna el verso corto de pie quebrado con otros versos más largos. Por ejemplo:

Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.

(Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre).

Fecha de actualización: 31/12/2015. Cómo citar: "Copla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/copla/ Consultado: