Significado de Cosplay

Qué es Cosplay:

Cosplay es la práctica de disfrazarse de un personaje ficticio. La palabra, como tal, proviene del inglés y se forma con la contracción de costume, que significa ‘disfraz’, y play, que traduce ‘juego’; es el juego del disfraz.

cosplay

La finalidad del cosplay, como tal, es representar de la manera más realista posible a un personaje de ficción, que puede haber sido extraído de cómics, películas, libros, anime, manga o videojuegos, así como artistas o músicos.

En el cosplay, los participantes, también llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes para hacer una representación fiel del personaje. Pero, además, profundizan en aspectos como la interpretación de roles, diseño de vestuario y maquillaje.

Asimismo, el cosplayer puede puede interpretar un personaje antropomorfo o un personaje zoomorfo adaptado a la figura humana, también existe el cross-dressing o representación de roles del sexo opuesto, entre otras cosas.

En los últimos años, el cosplay se ha convertido en una subcultura. Su origen, sin embargo, se remonta a la década de 1970, en los comics market de Tokio, Japón. Allí, los jóvenes iban vestidos de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos, compartían y compraban revistas.

Cosplay y otaku

Cosplay y otaku se refieren a cosas diferentes. Un otaku es aquella persona que es fanática de cualquier tema o campo, pero especialmente juegos de video, comics, anime, manga, películas o series, etc. La palabra, que proviene del idioma japonés, suele usarse sobre todo para designar a los fanáticos de la cultura popular japonesa.

En cambio, cosplay designa al acto de disfrazarse de un personaje de ficción, que puede venir, de igual modo, de cómics, series, películas, libros, anime, manga o videojuegos. En este sentido, son términos que podemos relacionar, pero que de ninguna forma son intercambiables.

Vea también Otaku.

Fecha de actualización: 03/07/2017. Cómo citar: "Cosplay". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cosplay/ Consultado: