Significado de Cotización

Qué es Cotización:

Cotización puede referirse a distintas cosas: el pago de una cuota fija, la asignación del precio de una acción o título económico en la bolsa de valores, o, en un sentido más general, la acción de estimar, valorar o fijar precio de algo. Como tal, proviene del verbo francés cotiser, que traduce ‘cotizar’, de allí se deriva cotización, que significa ‘acción y efecto de cotizar’.

Como cotización, en el área de Contabilidad, es también conocido un tipo de documento, de carácter eminentemente informativo, que establece el precio de un bien o servicio, generalmente empleado para gestionar las negociaciones de compra, así como para consideraciones de carácter presupuestario.

El término cotización también puede referirse a las cuotas que tanto trabajadores como empresas deben pagar al Estado como aportación a la Seguridad Social. Por lo general, dichas cuotas suponen una fracción del sueldo o salario mensual del trabajador, de las que se guarda registro en la nómina de la empresa.

Cotización también se puede referir a la valoración o apreciación pública que una persona ha conseguido a través de su trabajo.

Cotización previsional

En Chile, se denomina cotización previsional a aquella donde el trabajador destina mensualmente un porcentaje de su salario o remuneración para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En dicho caso, los aportes van directamente a la cuenta individual del trabajador en una administradora de fondos de pensiones.

Cotización internacional

Una cotización internacional es la estimación del precio de una mercancía en función de una negociación con fines de exportación. Como tal, debe determinar el valor del bien o producto considerando los gastos de producción, exportación y dejando un margen de rentabilidad.

En este sentido, la cotización internacional es un documento que debe contener los datos legales de rigor de la empresa y describir detalladamente, haciendo uso de los términos usuales en el Comercio internacional, el producto, los términos de pago, plazo y lugar de entrega, y precio expresado en el tipo de moneda de la transacción.

Cotización monetaria

La cotización monetaria es la cantidad de unidades de moneda nacional que se requieren para comprar divisas o unidades monetarias extranjeras, es decir, el valor de nuestra moneda expresado en moneda extranjera. Como tal, establece la relación de valor entre dos unidades monetarias diferentes, siendo que esta relación la determina el tipo de cambio, también conocido como tasa cambiaria o de conversión, de la moneda en curso. Por lo general se realiza ante monedas extranjeras como el dólar o el euro.

Cotización en bolsa

En Economía, la cotización en la bolsa de valores es un procedimiento utilizado por las empresas para obtener financiamiento bursátil. Como tal, implica poner en venta una parte fraccionada de la compañía (acciones) para entrar a cotizar en el mercado de valores. La bolsa fija y actualiza, periódicamente y de manera pública, el precio oficial de las acciones o títulos económicos. Las acciones cotizan dependiendo de la oferta y la demanda que tengan, y su tasación es un claro indicador de la confianza o desconfianza de los inversores en la rentabilidad de la empresa.

Fecha de actualización: 08/08/2014. Cómo citar: "Cotización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cotizacion/ Consultado: