Significado de Counseling

Qué es el Counseling:

Se conoce como counseling al término anglosajón que en español significa “asesoramiento”.

El counseling es una profesión desarrollada por el psicólogo americano Carl Rogers, en los años 50 en Estados Unidos, siendo conocida en Europa por los años 70. La misma consiste en un proceso de interacción entre el counselor y el cliente, con el objetivo de ayudar al individuo con respecto a un problema que atraviesa, bien sea en el ámbito laboral, familiar, amoroso, sexual, entre otros.

Como tal, el counseling parte de que todos los seres humanos poseen en ellos propios sin darse cuenta las herramientas o recursos necesarios para la resolución de conflictos, por lo que el counselor tiene la tarea de resolver el problema sirviéndose de técnicas que permiten la utilización del potencial del individuo, y así obtener el bienestar del propio.

El counselor no atiende individuos enfermos, ni patologías, únicamente a individuos que presentan problemas y el counseling se encarga de desarrollar las potencialidades o recursos internos que posee el individuo, para comprender sus problemas, y tomar la decisión correcta para mejorar su situación y conseguir un bienestar pleno y satisfactorio.

El counseling es una carrera profesional de la salud, autónoma, que se caracteriza por poseer sus propios principios y prácticas. Sin embargo, puede ser desarrollada por profesionales de otras áreas como abogados, psicólogos, médicos, educadores, entre otros.

Counseling, mentoring y coaching

Estas tres disciplinas están relacionadas, al punto de que sus diferencias no son muy claras. Las tres tienen como objetivo prestar orientación profesional a sus clientes pero en diferentes puntos de vista:

  • El mentoring, es una herramienta orientada al desarrollo de las habilidades o capacidades de los empleados a través de prácticas y ayuda por parte de los miembros experimentados de la organización.
  • El coaching, es una metodología de aprendizaje orientada al desarrollo de las capacidades y habilidades del coachee (aprendiz), ya sea en el plano profesional, empresarial u organizacional para lograr mejores resultados en su vida personal y laboral.

Para más información, consulte el artículo coaching.

Counseling organizacional

El counseling organizacional se desenvuelve en el área empresarial, y como tal trata de ayudar a las personas a entender sus problemas tanto dentro como fuera del trabajo, y demostrar al individuo sus recursos para resolver los mismos.

Esta función dentro de una organización es muy importante, ya que como es comprensible, los problemas personales o laborales interfieren en el desenvolvimiento del trabajo, acarreando un impacto negativo en el desempeño laboral, y por ende en la empresa.

En referencia a este punto, el counseling organizacional puede ser ejercido por el propio gerente de la organización o un profesional en la materia, asumiendo como objetivo que el empleado retome sus funciones con un alto déficit, tal como lo venía ejerciendo antes de enfrentar los problemas.

Career counseling

El career counseling que en español significa “orientación profesional”, ayuda al individuo, especialmente a los jóvenes a elegir su carrera profesional acorde a sus habilidades, capacidades o aptitudes, tomando en cuenta también el futuro que desea tener y para ello que está dispuesto hacer, entre otros puntos.

Además, en la toma de decisiones a lo largo de su carrera profesional y en el ámbito laboral.

Generalmente, este programa se lleva a cabo en una sesión de aproximadamente 30 minutos – 1 hora, puede ser a distancia, en el cual tratan de diferentes puntos como oportunidades laborales, demanda de las carreras, estrategia de la carrera, entre otros. También elaboran un test de personalidad, así como de distintas materias (matemática, lenguaje, lógica), para buscar una carrera profesional que se adecúe al individuo que le pueda brindar satisfacción en su vida personal y profesional.

Vea también Orientación vocacional.

Marriage counseling

El marriage counseling, en español significa “asesoramiento matrimonial”. Es visto como una terapia de pareja que consiste en el asesoramiento a las partes con el fin de conciliar y aceptar las diferencias de ambos, con el objetivo de resolver los problemas que afectan al matrimonio.

Por último, la terapia de pareja o marriage counseling se originó en Alemania como parte de la eugenesia movimiento. En la década de los 1930, fue impartido por algunos institutos de los Estados Unidos, y en el año 1950 se comenzó a ofrecer como un servicio profesional para tratar los problemas psicológicos en el relacionamiento familiar.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Counseling". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/counseling/ Consultado: