Significado de CPU

Qué es CPU:

CPU es la sigla para Central Processing Unit, traducido al español como la unidad central de procesamiento de un dispositivo electrónico, como una computadora, un teléfono móvil, una tablet, una consola de videojuegos, etc.

La CPU es una placa o chip que se encuentra integrada a la tarjeta madre, y contiene todos los circuitos esenciales para el funcionamiento del aparato electrónico que lo contenga.

La función de la CPU es procesar todas las operaciones lógicas y aritméticas que el dispositivo requiere, con el fin de ejecutar la acción deseada por el usuario.

Las computadoras pueden tener más de un CPU como, por ejemplo, los procesadores multinúcleos (multi-core processors) que integran dos CPU en un solo chip. También es el caso de los computadores formateados, que incorporan más de un CPU para acelerar su poder de procesamiento de información.

El tamaño de la CPU ha disminuido considerablemente con respecto a los modelos anteriores, por eso también se le conoce como microprocesador.

Es un error usar la sigla CPU para referirse a la torre, caja o gabinete de la computadora de escritorio. La torre no es la unidad de procesamiento central sino el lugar donde se encuentran todos los componentes importantes, incluyendo su tarjeta madre y la CPU.

¿Para qué sirve el CPU?

CPU, imagen macro de una unidad central de procesamiento

La unidad central de procesamiento sirve para “leer” y ejecutar las instrucciones de los programas instalados en la computadora, teléfono u otro dispositivo electrónico.

Este proceso se lleva a cabo en cuatro fases:

  • Búsqueda: la CPU busca en la memoria RAM los datos que requiere para ejecutar la instrucción.
  • Decodificación: los datos son analizados para entender de qué se trata la instrucción.
  • Ejecución: las instrucciones decodificadas se ejecutan. Es cuando “corre” el programa.
  • Escritura: ocurre lo contrario que en el proceso de búsqueda. Los datos se vuelven a cargar, pero esta vez desde la CPU hasta la memoria.

¿Cuáles son los componentes del CPU?

Una unidad central de procesamiento está compuesta por:

  • Unidad de control: es la parte del CPU encargada de buscar las instrucciones en la memoria principal del dispositivo, interpretar los datos y enviarlos a la unidad de proceso para que los ejecute.
  • Unidad de proceso: aquí se ejecutan las instrucciones recibidas por la unidad de control a través de la unidad aritmético lógica (ALU) que realiza operaciones básicas como suma, resta, multiplicación, funciones lógicas, cambios de signo, etc.
  • Bus de entrada y salida: es el sistema encargado de transferir los datos a través de todos los componentes del CPU.
  • Memoria caché: es la parte del CPU donde se guardan los archivos que son utilizados de forma frecuente por el usuario, lo que permite acceder a ellos de forma rápida.

Características del CPU

Independientemente de su tipo, las CPU tienen una serie de características que determinan su rendimiento y funcionalidad:

Número de hilos

Los hilos son instrucciones de programa que se encargan de ejecutar varios procesos de forma simultánea, evitando que el rendimiento del equipo se vea afectado.

Suelen ser confundidos con los núcleos, ya que estos también permiten la ejecución de múltiples tareas. Sin embargo, los hilos funcionan como parte de un software, mientras que los núcleos son componentes físicos del procesador.

Usualmente, por cada núcleo hay dos hilos.

Número de núcleos

A mayor cantidad de núcleos, mayor es el número de tareas que puede ejecutar la CPU y mayor es la velocidad a la que puede hacerlo.

Consumo energético

El consumo de energía de la CPU se mide en vatios (W) y a mayor capacidad del CPU, mayor consumo de energía.

Frecuencia del reloj

Es una medida de la potencia de la CPU y se mide en Mhz o Ghz. Se clasifica en dos tipos:

  • Frecuencia base: la potencia mínima que requiere el equipo para ejecutar tareas básicas, como el encendido/apagado, funcionamiento del sistema operativo, etc.
  • Frecuencia turbo: potencia necesaria para la ejecución de procesos complejos, como los videojuegos, por ejemplo.

Vea también:

Cómo citar: "CPU". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cpu/ Consultado: