Significado de Crédito

Qué es Crédito:

Se denomina crédito a la cantidad de dinero que presta un banco, caja de ahorro y/o persona que debe de ser devuelta en un tiempo determinado bajo las condiciones pactadas. Por ejemplo: compre mi apartamento a través de un crédito hipotecario.

También la palabra crédito significa fama o buena reputación. “El chef venezolano Sumito Estévez tiene un reconocido crédito internacional”.

Vea también Fama.

Por otro lado, la palabra crédito en el ámbito universitario es utilizada como unidad de valoración de los conocimientos adquiridos en el estudio de una materia o asignatura en los planes de estudios. “Es imprescindible cursar esta materia de 30 créditos para terminar el semestre”.

Por extensión, en las películas, novelas, obras y programas de televisión se utilizan los créditos para listar los nombres de los actores, productores, intérpretes, técnicos, ayudantes que han trabajado en ella, así como otras informaciones.

La expresión coloquial dar crédito a es tomar como verdadera o cierta una cosa. Por ejemplo: "el tribunal no dio crédito al informe presentado por la demandada”.

Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una cartón de plástico emitido por una institución financiera o negocios comerciales para la compra de bienes y servicios a crédito. Posee una banda magnética que el comercio utiliza para cargar el monto de la compra y a final de mes el cliente debe de abonar a su deuda a través del pago parcial, mínimo, o en su defecto total y de no hacerlo el saldo le será financiado con intereses.

Es necesario resaltar que la tarjeta de crédito es diferente a la tarjeta de débito ya que en esta el cliente necesita tener en su cuenta bancaria los fondos para generarse el cargo directo por el monto de la compra, es decir, los gastos se descuentan al instante del saldo de la cuenta.

Crédito bancario

Se reconoce como crédito bancario al préstamo de una cantidad de dinero donde una entidad financiera pública o privada concede a una empresa o persona con la promesa de esta última devolverlo, pagando además intereses por el uso de la cantidad. Bajo este punto, el deudor dispone de una cuenta bancaria de tipo corriente con la cantidad de dinero prestada pudiendo ser utilizada en su totalidad o paulatinamente.

Crédito hipotecario

El crédito hipotecario, conocido también como crédito con garantía hipotecaria, es el préstamo de una cantidad de dinero a mediano o largo plazo para la compra, ampliación, reparación, construcción de una vivienda, local comercial, oficina. En este sentido, la entidad financiera exige la propiedad adquirida como garantía para asegurar el cumplimiento del pago.

Crédito fiscal

Se denomina crédito fiscal a la cantidad de dinero a favor del contribuyente que luego es deducido en su obligación tributaria con el Estado.

Crédito mercantil

El crédito mercantil es el valor adicional pagado en la compra de las acciones o cuotas de una empresa por reconocimiento de atributos especiales como reputación, prestigio por los servicios y productos que ofrece, localización favorable, es decir, se refiere a los bienes intangibles que no se registra en los balances pero que permite darle a la empresa una posición favorable dentro del mercado.

Título de crédito

Se conoce como título de crédito al documento que contiene de manera eficaz un derecho de crédito exigible a favor de determinada persona o de su poseedor. Algunos de los títulos de créditos son letra de cambio, pagaré, cheques, etc.

Vea también Pagaré.

Fecha de actualización: 12/10/2016. Cómo citar: "Crédito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/credito/ Consultado: