Significado de Cretácico

Qué es Cretácico:

Como Cretácico o Cretáceo se denomina el tercer y último periodo geológico de la Era Mesozoica, cuyo fin está marcado por la extinción masiva de los dinosaurios.

Se extendió desde hace 144 millones de años hasta hace aproximadamente 65 millones de años. Su duración aproximada fue de 79 millones de años. En este sentido, es el más prolongado de los periodos geológicos.

Es posterior al Jurásico y anterior al Paleoceno, este último perteneciente a la era cenozoica, en que actualmente vivimos. Como tal, el periodo cretácico se subdivide en Cretácico inferior y Cretácico superior.

Vea también Jurásico.

Geológicamente, durante este periodo /pangea/Pangea terminó de dividirse para conformar los continentes actuales, si bien sus posiciones no eran las mismas de hoy en día. Gondwana se fragmentó, pasando a formar las masas continentales de África, Australia, la Antártida, Sudamérica, la India y Madagascar. Lo mismo ocurrió con Laurasia, del que se desprendieron Norteamérica y Eurasia.

Todos estos movimientos en las placas tectónicas dieron origen a las grandes cadenas montañosas de la actualidad, como los Andes o el Himalaya, así como a la formación del océano Atlántico a partir de la separación de los continentes.

En el reino vegetal, aparecieron las primeras plantas con flores, mientras que, en el reino animal, los dinosaurios continuaron dominando el paisaje terrestre.

El clima, por su parte, era cálido, sin rastros de glaciación en los polos, de lo cual se desprende que el nivel del mar haya sido más elevado en comparación con la actualidad.

El final de este periodo está marcado por la caída de un meteorito en la Tierra, lo que produjo un evento de extinción masiva en el cual desaparecerían los dinosaurios, dando paso al desarrollo exitoso de los mamíferos en el siguiente periodo.

Vea también Extinción.

El término cretácico para denominar este periodo geológico fue acuñado en 1822 por el geólogo belga Jean d’Omalius d’Halloy, al determinar que el suelo más característico de esta época fue la creta, greda o caliza.

Fecha de actualización: 22/02/2016. Cómo citar: "Cretácico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cretacico/ Consultado: