Significado de Crimen organizado

Qué es Crimen organizado:

El crimen organizado, también llamado delincuencia organizada, es toda aquella organización compuesta por un grupo de personas con determinadas jerarquías, roles y funciones, cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios materiales o económicos mediante la comisión de delitos.

Se habla de una delincuencia “organizada” por el hecho de que se trata precisamente de una sociedad o asociación creada específicamente con la finalidad de realizar, de forma concertada y dirigida, acciones de tipo delictual para alcanzar poder económico, político o social.

El crimen organizado puede llegar a presentar niveles de estructuración y complejidad en sus operaciones similares a los de una empresa. Gracias a esto, es capaz de burlar el control gubernamental y crear eficaces tramas de redes criminales tanto a nivel local como global, con nexos internacionales, lo que se conoce como crimen organizado transnacional.

El crimen organizado suele estar constituido por individuos vinculados o cercanos a grupos de poder, razón por la cual sus cabezas logran evitar caer en manos de la justicia.

Entre los delitos más comunes perpetrados por el crimen organizado están la trata de personas, el tráfico de armas y de drogas, la falsificación, el blanqueo de capitales, los secuestros, los asesinatos y las extorsiones, entre otros.

En los lugares donde imponen su dominio criminal, suelen implementar regímenes monopólicos u oligopólicos, dependiendo de la naturaleza del mercado.

Algunos ejemplos de crimen organizado lo constituyen las mafias italianas en el Estados Unidos del primer tercio del siglo XX, siendo Al Capone el caso más visible, o los carteles colombianos y mexicanos de la droga, cuya actividad podría situarse sobre todo entre finales del siglo pasado y comienzos del actual.

Vea también Cartel.

El organismo policial que se encarga de combatir este tipo de delincuencia con sus especificidades es la Interpol, que tiene oficinas en más de 190 países en el mundo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de promover mecanismos de cooperación para el combate del crimen organizado a nivel internacional, adoptó en el año 2000, en Palermo, Italia, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Vea también Criminalística.

Fecha de actualización: 30/01/2018. Cómo citar: "Crimen organizado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crimen-organizado/ Consultado: