Significado de Criollo

Qué es Criollo:

El término criollo era usado originalmente para designar a los descendientes europeos o africanos nacidos y naturalizados en el continente americano o también llamada erróneamente Indias orientales.

El origen de la palabra criollo difiere si la fuente es española o portuguesa:

  • según las fuentes españolas, criollo viene de “crío” que es como designaban los españoles a sus hijos nacidos en América. según las fuentes portuguesas, criollo viene de “crioulo” que era la forma en que los portugueses designaban a los esclavos nacidos en América.

Esta confusión en su origen ha sido clarificada por estudiosos que aceptan que criollo deriva del verbo criar que significa también "engendrar" teniendo la misma raíz que criado lo que explicaría el origen portugués para designar a sirvientes y esclavos.

Los criollos de la América colonial española eran discriminados por la corona española ya que buscaban privilegiar a aquellos nacidos en España o aquellos que no se naturalizaron en América confiando que actuarían en más en beneficio de la corona.

La discriminación de los españoles hacia los criollos fue cada vez más patente en el siglo XVIII cuando comienza el auge de los negocios lucrativos entre ambos continentes donde los criollos no eran permitidos participar.

Los criollos lideraron las revoluciones que dieron fin al colonialismo e imperialismo europeo y dieron comienzo a la ola de independencias de los países en América (empezando en México y en Perú) otorgando a los criollos un nuevo estatus social al pertenecer a la nueva clase política dominante.

Vea también:

La cocina criolla es conocida por todo el continente americano y europeo ya que mezcla los sabores autóctonos de América junto con la gastronomía europea que fue introducida en la época de la colonización como, por ejemplo, el tabasco conocido mundialmente mezcla ingredientes y sabores exclusivamente mexicanos como el ají junto con el vinagre europeo.

Fecha de actualización: 22/09/2016. Cómo citar: "Criollo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/criollo/ Consultado: