Significado de Criptografía

Qué es Criptografía:

La criptografía es, en líneas generales, el arte y la técnica de crear mensajes codificados con procedimientos o claves secretas con el objeto de que no pueda ser descifrado salvo por la persona a quien está dirigido o que detenta la clave.

La palabra, como tal, se forma a partir del término griego κρυπτός (kryptós), que significa ‘oculto’, y -grafía, sufijo que quiere decir ‘escritura’.

El objetivo de la criptografía es, pues, proteger la información enviada, de modo que solamente el destinatario o las personas que posean la clave, puedan leer el mensaje de manera correcta. Para ello, se diseñan sistemas de cifrado que solo son conocidos por las personas autorizadas.

La criptografía nace en la Antigüedad, como consecuencia de las guerras, debido a la necesidad que tenían las facciones enfrentadas de que sus mensajes no pudieran ser leídos o descifrados por sus enemigos. De ahí, pues, que crearan códigos o claves para ello.

La disciplina que se encarga del estudio e investigación de técnicas de cifrado se llama criptología. Por su parte, son los criptógrafos los que tratan de la investigación y desarrollo de técnicas de cifrado a partir del uso de las matemáticas. Mientras que el criptoanálisis se dedica al estudio de los sistemas criptográficos con el fin de vulnerarlos.

En tiempos modernos, la criptografía ha evolucionado de manera considerable al ser aplicada a la informática con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las comunicaciones y las informaciones compartidas fundamentalmente a través de internet.

Vea también Password.

Criptografía en informática

En la informática, la criptografía se refiere a la técnica de códigos y sistemas de escritura cifrada para proteger la trasmisión de información privada, de forma que para quien no posea la clave sea ilegible o prácticamente imposible de descifrar. La criptografía, además de proteger la integridad de la web, permite preservar la seguridad de los usuarios, de las comunicaciones y de las operaciones que realicen a través de internet. El objeto principal de la criptografía, pues, es garantizar la privacidad de la información que es compartida a través de la red.

La criptografía puede ser:

Criptografía simétrica

Método en el cual se emplea la misma clave para encriptar y descifrar mensajes, por lo cual ambas partes, tanto el emisor como el receptor, han de tener la misma clave. Por ejemplo: la autenticación de un celular de tecnología GSM.

Criptografía asimétrica

Es un método en el cual son empleadas dos claves, una pública y otra privada. A la clave pública cualquier persona puede acceder, mientras que a la privada solo tiene acceso su propietario.

Fecha de actualización: 16/06/2017. Cómo citar: "Criptografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/criptografia/ Consultado: