Significado de Crisis alimentaria

Qué es la Crisis alimentaria:

La crisis alimentaria es un término utilizado para explicar la situación cuando los países o personas no logran satisfacer las necesidades de alimentos, entonces podemos decir que una crisis alimentaria se define en pocas palabras a la falta de comida o alimentos para satisfacer las necesidades de las personas.

La crisis alimentaria ha profundizado la grave situación que atraviesa el medio rural debido al alza de los precios agropecuarios y alimentos debido a la crisis económica a nivel mundial, en consecuencia del fracaso del sistema capitalista que superpone las ganancias en relación a la satisfacción de las necesidades de los individuos, lo que origina una crisis agro-alimentaria.

El término Seguridad Alimentaria explica el fenómeno contrario a la crisis alimentaria, toda vez que se habla de seguridad alimentaria se hace referencia cuando una familia o un país garantiza el acceso a los alimentos sin ningún problema a sus integrantes o ciudadanos, por lo cual pueden alimentarse sin ningún problema. En la actualidad, a nivel mundial no podemos hablar de seguridad alimentaria en virtud de la crisis financiera existente y de los diferentes factores que influyen en el aumento de los precios de los alimentos de manera desmesurada e incontrolable.

La crisis alimentaria mundial

La crisis alimentaria puede tener varias etapas o grados, por ejemplo se puede estar en presencia de una simple escasez o en una completa hambruna por la inexistencia de comida para las personas, esta puede darse gracias a los incrementos o alza de los precios de los alimentos, lo cual ocurre en la actualidad, ya que desde la entrada de la crisis financiera acentuó la escasez de alimentos y por tanto el aumento de la crisis alimentaria mundial.

Vea también Crisis.

Causas de la crisis alimentaria

Existen diversos factores que inciden directa e indirectamente en el aumento o alza de los precios de los alimentos a nivel mundial que causan la crisis alimentaria entre las cuales podemos enumerar los siguientes:

  • Los grandes dueños de capitales financian la materia prima agrícola y alimentos lo cual afecta de manera directa y proporcional el costo de la materia prima y del producto terminado, esto es, debido a que las decisiones más importantes la toma los grandes empresarios que analizan los alimentos como un bien que sirve para lucrarse y no como una necesidad.
  • Una gran parte de la producción de soya, trigo, maíz, arroz se está desviando con la finalidad de producir biocarburantes, actualmente hay gobiernos que otorgan subsidios a las empresas productoras agrícolas para cambiar o desviar la materia prima de granos hacia la actividad de energías emergentes, con lo cual se ve disminuida la producción de materia prima para la elaboración de los alimentos lo que conlleva a un aumento del costo de la materia prima y del producto final. Hoy en día, existe un declive en el crecimiento de los rendimientos agrícolas debido a que los gobiernos y las grandes empresas prefieren producir bienes que sirvan para las empresas de producción de biocarburantes ya que genera más ganancias que producir alimentos.
  • Los cambios drásticos de clima que ha ido sufriendo el Planeta Tierra generan daños en plantaciones y cosechas, en consecuencia, se ve disminuida la producción de materia para la elaboración de los productos alimenticios.

Fecha de actualización: 27/11/2017. Cómo citar: "Crisis alimentaria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crisis-alimentar/ Consultado: