Significado de Crisis energética

Qué es Crisis energética:

Como crisis energética denominamos la situación caracterizada por el estado de carestía o escasez en el suministro de fuentes de energía. En este sentido, la característica principal de este tipo de crisis es la imposibilidad de abastecer totalmente la demanda del mercado energético.

Causas

Las causas de una crisis energética pueden obedecer a diversos motivos. Por un lado, puede originarse debido a políticas de control de mercado que impiden la autorregulación del mercado, desestimulando la producción y desatando, como consecuencia, un estado de escasez.

Por otro lado, debido a la importancia estratégica de la producción de fuentes de energía, la crisis puede motivarse a intereses de índole geopolítica en la restricción de la producción y venta de combustibles.

Asimismo, situaciones de inestabilidad política, conflictos armados, etc., en regiones claves del globo para la obtención de recursos energéticos, puede repercutir perjudicialmente en los niveles de producción.

Finalmente, fenómenos naturales, como huracanes, tsunamis, terremotos, sequías, etc., que pueden afectar seriamente la capacidad de producción energética de un país, también son un factor a considerar, pues ponen en jaque el suministro normal de energía.

Consecuencias

Las consecuencias de una crisis energética se rastrean en todos los niveles de vida de una nación: la industria, el comercio, los organismos públicos, la atención clínica y hospitalaria, e incluso actividades cotidianas como cocinar, usar calefacción o agua caliente, se ven alteradas. Todo lo cual, a su vez, afecta en términos económicos al país: la energía se encarece, disminuye capacidad productiva, la actividad comercial se reduce, los precios de los servicios se disparan, etc.

De allí la importancia de encontrar y desarrollar fuentes alternativas de energía que puedan sustituir a los combustibles fósiles no renovables, como el petróleo, el gas natural o el carbón, que, de agotarse, nos lanzarían de lleno en una crisis energética mundial.

Crisis energéticas en el mundo

Debido a su importancia geopolítica, organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que poseen una importante cuota del mercado energético mundial, tienen una enorme capacidad de influencia en la fijación de precios, la regulación de la producción y el control de la oferta.

Es por ello que en algunas de las más severas crisis energéticas del último siglo, como la crisis del petróleo de 1973, motivada a conflictos en el Medio Oriente y provocada como sanción de los países árabes (parte mayoritaria del organismo) al apoyo de Occidente al Estado de Israel, la OPEP ejerció su influencia en el mercado mundial de energías fósiles restringiendo selectivamente la venta de crudo.

No obstante, también se han registrado crisis motivadas al estallido de conflictos armados en el Medio Oriente, como en 1979, como consecuencia de la revolución iraní, o en 1990, debido a la guerra del golfo Pérsico.

Vea también Crisis.

Por otro lado, en años recientes, crisis energéticas asociadas a fenómenos climáticos, como El Niño, cuya sequía perjudica los niveles normales de los ríos, han afectado a países como Colombia (1992) y Venezuela (2009-2013), dependientes en gran medida de la producción de energía hidroeléctrica.

Fecha de actualización: 27/11/2017. Cómo citar: "Crisis energética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crisis-energetica/ Consultado: