Significado de CRISPR

Qué es CRISPR:

Se denomina como CRISPR ala secuencia de ADN en bacterias, la cual es obtenida de los virus por los que han sido atacados. De esta manera, las bacterias pueden detectar y destruir el ADN de ese virus a futuro, sirviendo como un sistema de defensa bacteriano.

Esto también se conoce como la tecnología CRISPR/Cas9, esta última sigla se refiere a una serie de proteínas nucleasas.

Las siglas CRISPR derivan de las palabras en inglés Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, que se traducen al español como ‘Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas’.

La tecnología CRISPR /Cas9 es considerada una herramienta molecular que sirve para corregir y editar de los genomas de cualquier célula.

Su función es cortar la secuencia de ADN de manera precisa para modificarla, bien sea eliminando la porción cortada o insertando un nuevo ADN. En este sentido, los genes son modificados.

Estudios del CRISPR

Los estudios acerca del CRISPR surgieron en el año 1987, cuando un grupo de científicos detectó que algunas bacterias lograban defenderse de los virus.

Existen bacterias que poseen unas enzimas capaces de distinguir el material genético tanto de la bacteria como del virus, por lo que, finalmente, destruyen el ADN del virus.

Tiempo después, durante el mapeo de los genomas de varias bacterias, los científicos notaron la repetición de las secuencias en las bacterias, especialmente, en las arqueas. Estas secuencias eran repeticiones palindrómicas, y al parecer sin una función específica.

Dichas repeticiones se encontraban separadas por secuencias llamadas “espaciadores”, las cuales eran similares a los de otros virus y plásmidos.

A su vez, estas repeticiones y espaciadores estaban antecedidas por una secuencia líder, a la que los especialistas llamaron, en principio, como “Repetidos Cortos Regularmente Agrupados”, y tiempo después como CRISPR, siglas por las que se reconoce actualmente.

Asimismo, se descubrió que existen unos genes asociados a las secuencias CRISPR, que pueden codificar nucleasas, y que son conocidos como los genes cas. Estos genes se caracterizan por tener la capacidad de tomar una parte del ADN del virus, modificarlo e incorporarlo a las secuencias del CRISPR.

En las bacterias pueden entrar diversos virus y controlar diferentes componentes celulares. Sin embargo, hay bacterias que poseen un sistema de defensa compuesto por un complejo que contiene una proteína Cas unida al ARN que se produce en las secuencias CRISPR.

Esto hace posible que el material genético del virus se pueda relacionar con dicho complejo y se inactive, dado que las proteínas Cas pueden incorporarlo y modificarlo a las secuencias CRISPR. De esta manera, si a futuro se vuelve a encontrar con este virus, lo podrá inactivar y atacar más rápido y fácil.

Tras varios años de investigación el CRISPR se ha convertido en una herramienta molecular con la capacidad de editar el ADN. Ha estado a prueba en diversas investigaciones en laboratorios y los científicos consideran que puede resultar una tecnología útil para el tratamiento de diversas enfermedades.

Vea también ADN y ARN.

Pasos de la edición de CRISPR

La edición de un genoma con CRISPR /Cas9 se lleva a cabo en dos etapas. En la primera etapa el ARN guía, que es específico de una secuencia de ADN, se asocia a la enzima Cas9. A continuación, la Cas9 (enzima endonucleasa que rompe los enlaces de los ácidos nucléicos) actúa y corta el ADN.

En la segunda etapa se activan los mecanismos de reparación del ADN cortado. Puede llevarse a cabo de dos maneras, un mecanismo buscará insertar un pedazo de cadena de ADN en el hueco dejado por el corte, lo que generará la pérdida de la función original del ADN.

Por otra parte, un segundo mecanismo posibilita anexar una secuencia específica de ADN en el espacio dejado por el corte en la primera etapa. Dicha secuencia de ADN será aportada por otra célula y conllevará a diversos cambios.

Fecha de actualización: 21/03/2019. Cómo citar: "CRISPR". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crispr/ Consultado: