Significado de Criterio

Qué es Criterio:

Como criterio se denomina el principio o norma según el cual se puede conocer la verdad, tomar una determinación, u opinar o juzgar sobre determinado asunto. La palabra, como tal, proviene del griego κριτήριον (kritérion), que a su vez deriva del verbo κρίνειν (krínein), que significa ‘juzgar’.

El criterio, en este sentido, es aquello que nos permite establecer las pautas o principios a partir de los cuales podremos distinguir una cosa de la otra, como, por ejemplo, lo verdadero de lo falso, lo correcto de lo incorrecto, lo que tiene sentido de lo que no. Así, el criterio se asocia a la facultad racional del ser humano para tomar decisiones y realizar juicios.

En este sentido, un criterio moral sería, por ejemplo, aquel que dictamina las normas de lo que, en una sociedad, puede considerarse como correcto o como éticamente apropiado, según los valores y principios que se nos hayan inculcado como individuos.

De allí que criterio también se refiera a la capacidad de una persona para emitir un juicio, adoptar una opinión o tomar una resolución sobre alguna cuestión: “No tengo criterio para opinar en temas de arte conceptual, pues de eso no sé nada”.

De este modo, criterio también puede emplearse como sinónimo de juicio o discernimiento: “Pablo prefiere usar siempre versiones antiguas de los programas informáticos, porque, según su criterio, son más estables”.

El criterio es fundamental a la hora de tomar decisiones, realizar valoraciones o expresar nuestro punto de vista con respecto a alguna cosa. En este sentido, el criterio no solo se aplica en todas las disciplinas del conocimiento, sino también en las más diversas facetas de la vida.

Criterio de evaluación

Como criterio de evaluación se denomina el conjunto de principios, normas y pautas según las cuales se emite un juicio valorativo en relación con el objeto evaluado. Los criterios de evaluación, en este sentido, se emplean fundamentalmente en los procesos de evaluación de la enseñanza escolar. Su finalidad, como tal, es establecer patrones objetivos que permitan hacer una valoración del nivel de aprendizaje de un educando en relación con los temas y objetivos de la enseñanza de una materia, entre otras cosas.

Criterio de divisibilidad

Como criterio de divisibilidad se denomina la regla matemática según la cual se puede determinar si un número puede dividirse por otro, sin necesidad de efectuar la división. Como tal, existen criterios para dividir todos los números. Algunos ejemplos de criterio de divisibilidad son los siguientes: para dividir un número por dos, este siempre debe terminar en cero o cifra par; para ser divisible por 3, la suma de sus cifras debe ser múltiplo de tres; para poderse dividir un número por 5, la última de sus cifras debe acabar en cinco o cero; para ser divisible un número por nueve, la suma de sus cifras deberá ser múltiplo de nueve.

Fecha de actualización: 25/02/2015. Cómo citar: "Criterio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/criterio/ Consultado: