Significado de Crítica constructiva

Qué es Crítica constructiva:

La crítica constructiva es un juicio que se realiza con fundamento y de manera respetuosa a otra persona, con el objeto de aportar ayuda o una visión positiva con respecto a una circunstancia específica.

Las críticas constructivas se caracterizan por aportar ayuda y buscar un cambio positivo en el trabajo, en la actitud o dificultad de la persona a la que se dirige, por tanto, estas críticas parten de la buena intención del emisor que desea brindar apoyo y el bien del otro.

En este sentido, las críticas constructivas están acompañadas de un conjunto de valores como el respeto, honestidad, amabilidad y sencillez, entre otros. La intención es dejar claro que la crítica se realiza para evolucionar o construir algo mejor de la que ya existe o se tiene.

No obstante, también existen críticas destructivas, las cuales parten de una serie de sentimientos negativos como la envidia, los celos o el rencor. En estos casos, las críticas son nocivas y pueden perjudicar al receptor de diversas maneras.

Por ejemplo, una crítica constructiva sería “Te voy a hacer una crítica constructiva, cuando realices una presentación evitar el continuo uso de muletillas, así podrás exponer las ideas de manera más fluida.” Por el contrario, una crítica destructiva sería, “No me gustó la presentación, fue lenta y repetitiva.”.

De allí, que las críticas constructivas se diferencien de las negativas, en principio porque son objetivas, se basan en el conocimiento y se apoya en diversos argumentos.

Asimismo, cuando se va a emitir una crítica constructiva es necesario que el emisor sea consciente de que es un juicio de valoración y, que puede generar diversas reacciones en quien la recibe.

Por ello, es de suma importancia asumir una postura corporal que refleje seriedad y compromiso con lo que se dice, emplear las palabras adecuadas y respetuosas y, cuidar la intención y manera de decir dichas críticas.

De esta manera se evitan los malos entendidos y, se deja claro que la crítica constructiva busca reconocer el esfuerzo realizado, así como, ayudar a mejorar el resultado final, bien sea de un trabajo, investigación o de cualquier otra situación.

Cabe resaltar que las críticas constructivas se pueden realizar tanto de manera oral y presente, así como, de manera escrita si se trata de la crítica de un libro, película, obra de teatro, entre otros.

Vea también Crítica.

Características de la crítica constructiva

A continuación se presentan una serie de características que definen a las críticas constructivas.

  • Antes de emitir una crítica constructiva, es importante tener la suficiente información con la cual argumentar el tema y aportar así una sugerencia a fin de ayudar al receptor.
  • Se debe hablar de manera clara, concisa y evitar los reproches.
  • Mantener una postura corporal que refleje respeto, amabilidad e interés sobre el tema en cuestión.
  • Hablar en un tono de voz amigable que no infiera la imposición de una idea o de algo.
  • Hacer entender al otro de que hay un error o de que se puede mejorar aún más una parte del trabajo realizado, sin ser agresivo o dramático.
  • Escuchar con atención la respuesta de quien recibe la crítica constructiva y discutir de manera objetiva el asunto en cuestión.
  • Presentar las críticas de manera coherente, tras una reflexión y en un ambiente calmado que invite al entendimiento y comprensión de las sugerencias a realizar.

Fecha de actualización: 20/03/2018. Cómo citar: "Crítica constructiva". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/critica-constructiva/ Consultado: