Significado de Crítica literaria

Qué es Crítica literaria:

La crítica literaria es una disciplina que se encarga de analizar y emitir un juicio de valor basado en el contenido de una obra literaria, bien sea una novela, cuento o poema, con el fin de orientar al lector.

Por otra parte, el concepto de crítica literaria también se aplica en el área del periodismo, y se refiere a la exposición y discusión que se realiza de los aspectos más resaltantes de una obra, por medio de una presentación o artículo periodístico divulgado a través de la prensa escrita o audiovisual.

Las personas que se encargan de realizar las críticas literarias se conocen como críticos literarios, generalmente, son profesionales en el área de la literatura, la comunicación o lectores de amplia trayectoria y con sentido crítico.

Los críticos literarios son los encargados de leer con detenimiento las nuevas publicaciones literarias, hacer un análisis y valorización de sus contenidos, de sus aspectos lingüísticos y estilísticos y, de la forma en que se presentan los contenidos de las obras. Por ello, deben emitir críticas claras y precisas.

En este sentido, la crítica literaria debe exponer aquello que se considera como los aciertos o los desaciertos de una obra literaria en cuanto a la temática, el estilo, los personajes, la exposición de los hechos, el abordaje y contextualización del tema, entre otros aspectos importantes y de interés para los lectores.

Sin embargo, cabe destacar que las críticas literarias pueden tener partir de metodologías de carácter científico según un pruecto o de los textos científicos como, de las opiniones y las experiencias de lecturas de los especialistas, por lo que también pueden estar cargadas de subjetividad.

Entre los críticos literarios más destacados se pueden mencionar a Theodor Adorno, Alfonso Reyes, José Lezama Lima, Paul Valéry, entre otros.

Finalidad de la crítica literaria

La crítica literaria busca orientar a los lectores, por tanto, debe predominar la objetividad para presentar una reseña equilibrada de una obra, ya que, a partir de ésta el lector puede tener una idea general de lo que se puede encontrar en el libro, cuál es el estilo del autor y si es de su interés.

Ahora bien, desde la postura del lector también es importante tomar en cuenta e indagar acerca de las críticas literarias que se puedan consultar, más en estos tiempos en los hay un importante número de publicaciones y críticas, especialmente a través de Internet, que pueden ser o no acertadas.

Vea también Lectura crítica.

Fecha de actualización: 25/05/2018. Cómo citar: "Crítica literaria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/critica-literaria/ Consultado: