Significado de CRM

Qué es CRM:

CRM son siglas para Customer Relationship Management que se traduce al español como Gestión de relaciones con el cliente. Indica tanto una estrategia, un proceso o un sistema en el ámbito del marketing como también los softwares creados para tal propósito.

De manera general, el sistema CRM se caracteriza por poner la relación con el cliente en primer lugar. Es una estrategia de marketing efectiva porque mantiene su fidelidad mediante una satisfacción alta.

Las empresas que tienen implementado sistemas CRM se benefician por:

  • La unificación de bases de datos por un registro más eficiente y ordenado
  • Un análisis más detallado para tomar decisiones a nivel estratégico
  • Una segmentación de clientes más adecuada
  • El control que la empresa puede tener sobre el ciclo de vida de su cliente

Sistema CRM

Los sistemas CRM tienen como objetivo la gestión estratégica de los clientes. En este sentido, el sistema debe mantener una base de datos con información clave para poder dar seguimiento a cada cliente.

De esta manera, se mantiene la confianza del cliente al tener sus necesidades identificadas y por otro lado, se puede utilizar la información para implementar nuevas estrategias para la fidelización del cliente.

Software CRM

Los softwares CRM son plataformas informáticas que ayudan en la gestión de las relaciones con los clientes para los objetivos estratégicos de marketing. Existen muchos tipos de CRM y el más adecuado dependerá de las necesidades de la empresa.

De todas formas, los tipos de softwares CRM más utilizados son:

  • CRM operativo: se orienta más al ámbito comercial o fuerza de venta (sales force) y su gran ventaja es la unificación y estructuración de las bases de datos.
  • CRM analítico: utiliza la técnica del data mining, cuyo foco es el análisis de los datos para la creación de nuevas estrategias que el software puede sugerir.
  • CRM colaborativo: el cliente aporta directamente los datos que se irán a procesar.
  • CRM inmobiliario: crea referencias cruzadas entre inmuebles disponibles y clientes potenciales.

Fecha de actualización: 27/08/2018. Cómo citar: "CRM". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/crm/ Consultado: