Significado de Cronograma

Qué es Cronograma:

Un cronograma es la representación gráfica de un conjunto de tareas, actividades o eventos ordenados en el tiempo.Crono

Como tal, los cronogramas son una herramienta de gestión de proyectos, pues permiten planificar, en función del tiempo y de los objetivos, todas las actividades que necesitemos llevar a cabo para la culminación de un trabajo.

En el cronograma son definidas y detalladas, paso a paso, cada una de las tareas, así como el tiempo que se debe dedicar a cada una de ellas (fecha de inicio, fecha de finalización) o el periodo dentro del cual deberían realizarse.

El objetivo del cronograma es el planeamiento y control de un conjunto de tareas o actividades en el tiempo, lo cual además permite maximizar el aprovechamiento del tiempo y aumentar la productividad

En el campo de la investigación científica, los cronogramas son herramientas importantes para la planificación de proyectos, pues permiten establecer y definir la sucesión de actividades que deben ser realizadas para llevar a término el estudio.

Vea también Planificación.

A nivel gerencial y administrativo, los cronogramas permiten determinar los recursos requeridos para la realización de un proyecto y sus costos (tiempo, personal, materiales, etc.), y, en función de esto, analizar su viabilidad y controlar su realización.

Asimismo, en el ámbito empresarial los cronogramas permiten programar actividades, agendar reuniones, definir fechas y establecer días de pago, etc.

Vea también Agenda.

Los cronogramas, por lo general, son presentados en un cuadro que puede encontrarse en un documento impreso o en una aplicación digital especial para ello.

La palabra cronograma, como tal, se forma con el prefijo crono-, que significa ‘tiempo’, y el sufijo -grama, que proviene del griego γράμμα (grámma), y traduce ‘letra’, ‘escrito’.

Fecha de actualización: 31/10/2017. Cómo citar: "Cronograma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cronograma/ Consultado: