Significado de Cuadrilla

Qué es Cuadrilla:

Se conoce como cuadrilla a la reunión de personas para el desempeño de algunos oficios. La palabra cuadrilla viene de cuadro, y esta tiene su origen en el latín “quadrum” que significa “cuadrado” y “quattuor” que expresa “cuatro”.

Así, una cuadrilla puede referirse a un grupo de persona que pertenece a un mismo grupo de amigo o familiar que desarrolla ciertas actividades de ocio, como juegos o deportes. Por ejemplo: “Esta noche juego fútbol con mi cuadrilla”.

Por otro lado, la cuadrilla de trabajo es la forma en como son agrupados los trabajadores para realizar un determinado trabajo, de forma eficiente, como por ejemplo: cuadrilla de obreros, cuadrillas de bomberos, cuadrillas de redactores, entre otros.

Cuadrilla, en extensión, es el conjunto de banderilleros y picadores que están presentes en la corrida de toros junto al torero. En este sentido, para una mejor comprensión los banderilleros son quienes clavan las banderillas o los rehiletes en el lomo del toro, por su parte los picadores es el torero montado en el cabello picando los toros.

Por otro lado, cuadrilla es un baile de salón, de origen francés. La cuadrilla, es un tipo de danza que se baila por turnos, formada por cuatro bailarines en pareja que se posicionan en forma de cuadrado, con un gran auge desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Del mismo modo, el término cuadrillero hace referencia al jefe de cuadrilla.

Cuadrilla criminal

El término cuadrilla se presta para identificar a un conjunto de personas mal intencionadas de forma organizada y bajo un líder, con el objetivo de cometer asaltos y demás actividades ilícitas. Como tal, la cuadrilla está formada por individuos que posee mismos intereses y afinidades.

En este sentido, existen países, como Brasil, que contempla dentro de su ordenamiento jurídico cuadrilla como una asociación criminosa formado por dos o más personas con intención de cometer un crimen. Dicha actividad está penada por la ley.

Las cuadrillas se caracterizan por realizar actos de violencia contra personas, propiedades, así como en contra de otros grupos identificados como cuadrillas. Es de destacar, los ingleses identifican a la cuadrilla como “gang”, mientras que el término “gangster”, se usa para identificar al líder de la cuadrilla.

Fecha de actualización: 18/05/2015. Cómo citar: "Cuadrilla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuadrilla/ Consultado: