Significado de Cuando

Qué es Cuando:

Cuando es un adverbio relativo que significa ‘en el tiempo en el que’ o ‘en el momento en el que’. La palabra cuando, como tal, proviene del latín quando.

Usado como conjunción, puede indicar el momento en que ocurre algo: “Cuando comenzó la guerra, nadie pensó que se extendería más allá de un par de años”, o una condición para que algo acontezca: “Cuando estén listos los certificados, llámeme a mi extensión”.

También se utiliza con el significado de ‘puesto que’ o ‘porque’. Por ejemplo: “Cuando lo afirman los docentes, lo de la huelga será cierto”.

Asimismo, puede emplearse con valor concesivo como equivalente a ‘aunque’ o ‘a pesar de que’. Por ejemplo: “Te pones a dudar, cuando lo importante es decidir”.

Del mismo modo, también sirve para enlazar oraciones en que esté implícita la idea del tiempo y funciona como equivalente a ‘en el que’ o ‘en el cual’: “Siempre recordaré el día cuando cayó la dictadura en mi país”.

Expresa también que aquello a que hace referencia ocurrió en el momento en que se especifica: “Cuando la dictadura, la ciudad era mucho más segura que ahora”.

¿Cuando o cuándo?

Cuando debe ir acentuado cuando funciona como adverbio interrogativo o exclamativo, como equivalente a ‘en qué tiempo’ o ‘en qué momento’. Por ejemplo: “¿Cuándo nos vienes a visitar?” “No sé cuándo podré volver a mi país”. “¡Cuándo se ha visto semejante barbaridad!” También es usado en construcciones distributivas: “No le gustaba gastar dinero, cuándo por ahorrar, cuándo por tacañería”. Asimismo, precedido de artículo, puede emplearse como sustantivo en el sentido de tiempo o momento: “No sabía el cuándo, pero ya tenía resuelto el cómo”.

En el resto de los casos, cuando funciona como adverbio relativo de tiempo o como conjunción, y no lleva acento: “Iremos a tu casa cuando pare de llover”, “en aquellos días, cuando aún persistía el recuerdo de la guerra, los políticos dieron síntomas de sensatez”, etc.

Fecha de actualización: 09/03/2016. Cómo citar: "Cuando". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuando/ Consultado: