Significado de Cuarentena

Qué es Cuarentena:

Cuarentena es un período en el que se procura el aislamiento de personas que podrían haber contraído una enfermedad, pero aún no manifiestan síntomas. También aplica en personas o comunidades sanas a las que se quiere proteger de un posible contagio.

Las cuarentenas se aplican de forma voluntaria o por la intervención de las autoridades para evitar la propagación de epidemias o pandemias, como el caso del COVID-19 o coronavirus, una enfermedad respiratoria descubierta en 2020.

Cuarentena viene del latín quadraginta y hace referencia a un período de cuarenta días, que era el tiempo de aislamiento al que se sometía a los sospechosos de haber contraído la peste negra en el siglo XIV.

La razón de esto es que se creía que cuarenta días era el tiempo en el que se manifestaba la enfermedad. Si la persona cumplía el período de aislamiento sin presentar ningún síntoma podía volver a sus rutinas.

Hoy en día, el término cuarentena solo hace referencia a la práctica de aislamiento, más no a su duración. Sin embargo, los cuarenta días se siguen aplicando en los protocolos médicos, al igual que las cuarentenas de 80 días para los casos más graves.

Por lo anterior, las cuarentenas pueden durar tanto como el personal sanitario o las autoridades consideren necesario para evitar la propagación de una epidemia.

Por otra parte, también existe la cuarentena animal. En estos casos, lo que se busca es evitar la expansión de una enfermedad no solo para la protección de los animales sanos, sino también la de los seres humanos.

Ver también Pandemia.

Cuarentena voluntaria

También llamada distanciamiento social o aislamiento voluntario, se refiere al período en el que una persona sana se aísla del mundo exterior para evitar el contagio. La cuarentena voluntaria suele durar 14 o 15 días y requiere, entre otras medidas:

  • No compartir habitación, ropa ni utensilios con otras personas.
  • Mantener la casa o habitación ventilada.
  • Estar atento a su estado de salud y notificar al personal sanitario si presenta algún síntoma.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar el contacto físico.

Ver también Distanciamiento social.

Cuarentena general

Implica el aislamiento de grandes grupos de personas (comunidades, ciudades, países) y el cierre o restricción de actividades que involucren aglomeraciones de personas (centros comerciales, restaurantes, eventos públicos, etc.)

Por lo general, la duración y los términos de este tipo de cuarentena son decididos por el poder local siguiendo recomendaciones del personal sanitario, y se suelen sugerir medidas como:

  • Restricción total o parcial de los desplazamientos en un territorio determinado.
  • Permitir la actividad comercial solo en los rubros esenciales: alimentación y salud.
  • Limitar de forma total o parcial el transporte público.
  • Uso de la fuerza pública para hacer cumplir los términos de la cuarentena.

Ver también Toque de queda.

Cuarentena hospitalaria

Mejor conocido como aislamiento hospitalario, se refiere al protocolo que debe cumplir un paciente una vez que se ha contagiado y es recluido en un centro de salud. Los protocolos variarán en función de la enfermedad, pero en términos generales se suele sugerir:

  • Ubicación del paciente en una habitación o área especial.
  • Restricción total o parcial de las visitas.
  • Análisis clínicos regulares para controlar la enfermedad.
  • Inspección del entorno cercano del paciente para descartar nuevos contagios.

Ver también Epidemia.

Fecha de actualización: 26/03/2020. Cómo citar: "Cuarentena". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuarentena/ Consultado: