Significado de Cuestión

Qué es Cuestión:

La palabra cuestión puede referirse a un asunto dudoso que precisa de ser discutido, a un debate, una pregunta o un cuestionamiento sobre un punto o materia.  

Cuestión proviene del verbo en latín quaerere que se refiere a la acción de buscar, interrogar o tratar de encontrar una verdad. Cuestión es sinónimo de interés, punto, asunto, tema, pregunta, discusión, problema, y en inglés se traduce como matter o matter of.

Cuestión se refiere generalmente a "algo amplio" y se usa como sinónimo "de algo" o "sobre algo" como, por ejemplo, cuando se dice que "es una cuestión de tiempo para que la planta crezca" o "eso ya es es una cuestión olvidada" o "es una cuestión de suerte ganarse la lotería".

La palabra cuestión se usa antes de lo que llamamos valores humanos, sociales o universales cuando se refiere a la reflexión sobre un tema en relación a otro como, por ejemplo: "muchos han muerto por una cuestión de honor defendiendo sus ideales", o "es una cuestión de dignidad defender a los suyos".

Cuestión también es usado para referirse a las preferencias personales sobre algo como, por ejemplo: cuestión de prioridades, cuestión de estilo, cuestión de actitud.

Cuestión es usado para mencionar las aristas de un tema específico como, por ejemplo, la cuestión social que son problemas sociales que surgieron después de la Revolución Industrial, la cuestión de género,que incluye todos los problemas sobre género.

Vea también Cuestión social o Género.

Una de las frases más famosas sobre cuestión es la frase del monólogo de Hamlet sobre la cuestión de ser o no ser.

Vea también Ser o no ser, ésa es la cuestión

Cómo citar: "Cuestión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cuestion/ Consultado: