Significado de Cultura de masas

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Cultura de masas:

Cultura de masas es una expresión que refiere, por un lado, al universo de bienes de consumo cultural que se distribuyen de manera masiva y hegemónica en el mercado; por el otro, refiere los valores sociales promovidos por dicha hegemonía, considerados superficiales y ligeros.

Aunque esta expresión existe desde que se inició la masificación de la sociedad hacia el siglo XIX, hizo su aparición sistemática en la sociología durante la década de 1940. A partir de esta década fue asociada a los conceptos de sociedad de masas, sociedad de consumo e industria cultural.

Se infiere, por lo tanto, que la expresión cultura de masas tiene un carácter peyorativo, al menos en su origen. Esto deriva de sus modos de producción y distribución.

Los modos de producción de la cultura de masas son de tipo industrial. Esto implica que son concebidos por especialistas en mercadeo y no por productores culturales, y que son fabricados en serie o en masa para copar un nicho de ventas en el mercado.

La distribución de la cultura de masas se produce estrictamente en el ámbito de los medios de comunicación masivos, esto es, televisión, radio, prensa y plataformas digitales, bajo condiciones ventajistas para los grandes grupos corporativos que dominan los espacios mediante la publicidad pagada.

Vea también:

Características de la cultura de masas

Entre las características de la cultura de masas podemos mencionar las siguientes:

  • Nace con la industrialización y la migración masiva a las ciudades, por lo tanto,
  • Es consustancial con la sociedad de consumo y la industria cultural.
  • Se difunde a través de los medios de comunicación social masivos.
  • Tiende a la uniformidad de bienes culturales y valores sociales, por lo que desdibuja los límites entre la cultura de élite y la popular.
  • La información suele ser simplificada, lo que funciona como amalgama ideológica de la sociedad.
  • Presenta la realidad como espectáculo y consumo.

Fecha de actualización: 22/04/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (22/04/2019). "Cultura de masas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cultura-de-masas/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.