Significado de Cultura occidental

Qué es Cultura occidental:

Se conoce como cultura occidental el universo de valores, costumbres, prácticas, tradiciones, creencias religiosas, sistema económico y organización político-social representativos de Europa occidental e Europa del oeste, bien sea porque tuvieron origen allí, o bien porque fueron asumidas como propias.

Se usan también los nombres de sociedad occidental, civilización occidental, civilización europea y civilización cristiana con el mismo significado.

Por extensión, se consideran parte de la cultura occidental o países occidentalizados a aquellos países donde Europa occidental estableció su hegemonía y heredó sus lenguas, sistema de ordenamiento socio-político, religión, sistema de derecho, modelo educativo, valores y costumbres.

Características de la cultura occidental

El conjunto de características que se consideran distintivos de la cultura occidental son los siguientes:

  • Permanente referencia a la cultura de la antigüedad griega, con énfasis en el pensamiento racional (filosofía, literatura, ciencia, política y arte);
  • Herencia civil militar y administrativa del Imperio romano, con énfasis en el derecho romano;
  • Religión cristiana (católica y protestante);
  • El conjunto de valores y costumbres aportados por celtas, germanos y eslavos;
  • La pretensión de universalidad en nombre del acervo cultural;
  • El desarrollo moderno del Estado nacional y el capitalismo (fenómeno ocurrido en los últimos dos siglos).

A partir de la herencia que recibió, la cultura occidental reelaboró el sistema de ordenamiento social, cultural y político hacia las formas que conocemos hoy, de las que las contradicciones también forman parte. Así, esta le da nueva forma a:

  • El concepto de la democracia,
  • La educación (la cultura occidental desarrolla el concepto de universidad),
  • La investigación científica,
  • El concepto del Estado moderno (basado en el derecho romano), entre muchos otros aspectos.

Controversia en torno al concepto de cultura occidental

El concepto de cultura occidental es muy controvertido como consecuencia de los modelos de dominación política ejercidos por Europa occidental en el mundo desde el siglo XVI.

Aunque los modelos políticos y económicos han variado, todos han tenido en común la promoción de la cultura occidental como valor universal.

En ese sentido, se ha denunciado que una de las características de la cultura occidental es su carácter etnocéntrico, paradigma al que llaman específicamente eurocentrismo.

Todas estas nociones se encuentran ahora en revisión y discusión, especialmente desde que se iniciaron los procesos de descolonización del mundo.

Ver también:

Fecha de actualización: 21/09/2018. Cómo citar: "Cultura occidental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cultura-occidental/ Consultado: