Significado de Cupido

Qué es Cupido:

Cupido es conocido como el dios del amor y del deseo romántico. Según la mitología romana, Cupido es hijo de la diosa Venus (diosa del amor, la fertilidad y la belleza), y de Marte, dios de la guerra. En otros relatos también se mencionan como padres de Cupido a Eros, Júpiter o Vulcano.

Cuenta el mito que Cupido nació en Chipre al igual que su madre Venus, quien tuvo que ocultarlo en el bosque, ya que su padre quería deshacerse de él. Por tanto, fue criado y amamantado por fieras. Cupido creció y heredó de su madre la belleza y de su padre el coraje.Cupido

Ahora bien, Cupido es representado como un niño con alas en la espalda, puede aparecer desnudo o con pañales y lleva consigo un arco, flechas y una aljaba (recipiente donde transporta las flechas).

Cupido también se puede representar con los ojos vendados o sin vendar, esto con la finalidad de exponer que el amor va más allá de la apariencia física, el amor nace y se experimenta desde el alma.

Las flechas de Cuido también tienen un significado, las que tienen punta de oro son para enamorar y las que tienen punta de plomo son para generar indiferencia e ingratitud, por ello es que se dice que Cupido une y desune parejas.

El mito de Cupido se ha mantenido a través del tiempo, de ahí que todavía hoy se use su imagen de manera simbólica el día de San Valentín para representar el amor, junto con otros elementos que le acompañan como el corazón rojo, las rosas o los bombones.

Por otro lado, Cupido también ha sido parte de la creación de diversos textos y obras artísticas en general. En la literatura, por ejemplo, autores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare hicieron mención y descripciones de Cupido en sus textos.

Otras representaciones artísticas reconocidas de Cupido son las hechas por Caravaggio, en el óleo Cupido victorioso, Angelo Bronzino con Venus, Cupido y un sátiro, entre otros.

Vea también:

Cupido y Psique

La relación de Cupido con Psique surgió de la historia El asno de oro, del autor Lucio Apuyelo. En este relato se cuenta que Psique (nombre que representa el alma) era la menor y más bella de las tres hijas del rey de Anatolia.

La belleza de Psique era comparada con la de Venus, quien celosa le pide a Cupido que le lance una flecha dorada para que se enamorara del hombre más feo. Cupido accedió y fue hasta el palacio donde se encontraba Psique pero, al verla quedó totalmente enamorado.

Sin embargo, Cupido solo visitaba de noche a Psique para que no le viera el rostro. Un día, su enamora le pide ver a sus hermanas ya que se aburría al estar solo todo el día y sin compañía hasta que él llegaba en la oscura noche.

Cupido accedió con el temor de que no era buena idea. Las hermanas de Psique al ver su felicidad quedaron envidiosas y la incitaron al ver el rostro de Cupido y el cual aún no conocía.

Una noche cuando Cupido dormía, Psique iluminó el rostro de su amado con una lámpara, al ver su belleza quedó maravillada, pero Cupido se despertó y se marchó porque ella no había cumplido con su condición.

Al ver que Cupido no volvió, Psique pidió ayuda a los dioses quienes que le dijeron que debía disculparse con Venus, madre de Cupido, a quien sin saberlo también había ofendido.

Venus, por su parte, la despreció y a su vez le pidió que hiciera tres difíciles pruebas. Psique, accedió y durante estas tareas escuchó una suave voz que la guiaba.

Finalmente, después de una serie de hazañas que enfrentó Psique, ella vuelve a encontrarse con Cupido quien la rescata y la lleva hasta el Olimpo donde son unidos en matrimonio.

Vea también Psique.

Fecha de actualización: 10/11/2018. Cómo citar: "Cupido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cupido/ Consultado: