Significado de Cura

Qué es Cura:

Se conoce como cura a la aplicación de remedios o consejos para eliminar o aliviar una enfermedad y/o herida, por ejemplo: cura del sida, cura de una quemadura. Cura procede del latín cura que significa cuidado, diligencia.

La palabra cura también se extiende a los medicamentos y/o tratamientos espirituales, psicológicos y alternativos, estos últimos como el reiki. Todos tienen como objetivo la curación o restauración de la salud de un organismo enfermo o dañado.

Por otro lado, el término cura es utilizado como sinónimo de sacerdote, persona que dedica su vida a alguna divinidad y está encargada de dirigir los ritos religiosos y de cuidar espiritualmente a los feligreses de una parroquia.

Tomando en cuenta la etimología de la palabra en estudio, el sacerdote o cura tiene como función curar el alma de sus fieles obrando en nombre de Cristo, llamado por algunos como el médico de las almas.

En el área de la gastronomía, la palabra cura hace referencia al método de conservación de la carne y pescado que se basa en añadirle una combinación de sal, azúcar, nitrato o nitrito sódico y de desear el individuo vinagre, especias, colorantes, ablandadores, etc para su preservación y mejorar el aroma, el sabor y la consistencia.

Con el método anteriormente identificado, se extrae el jamón curado que es la carne curada de la pierna del cerdo, como el jamón serrano. Existen diferentes métodos de curado:

  • Curado por inmersión o método húmedo, se basa en sumergir las piezas de carne en la concentración que contiene los componentes del curado.
  • Curado por inyección, consiste en introducir la solución en el interior de la carne por medio de inyección a presión
  • Curado en seco, es cubrir los cortes de la carne o la misma completa con los ingredientes del curado.

A su vez, cura se vincula con el término curación que se define como la acción y efecto de curar. Curación en primer lugar, denomina el procedimiento aséptico sobre una herida para promover la cicatrización y posteriormente su eliminación. Por otro lado, son los tratamientos médicos incluyendo los naturales, espirituales y psicológicos para la recuperación de la salud del paciente.

Vea también:

Fecha de actualización: 24/09/2016. Cómo citar: "Cura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cura/ Consultado: