Significado de Curarse en salud

Qué es Curarse en salud:

“Curarse en salud” es una locución que se emplea para expresar que es mejor prevenir un mal antes de que ocurra.

En este sentido, esta expresión acostumbra a ser utilizada en situaciones donde una persona avizora un daño o una amenaza, y anuncia su intención de tomar las medidas necesarias para evitarlo. Por ejemplo: “Para curarse en salud ante los robos, los vecinos decidieron poner una puerta de rejas en la entrada”.

Como tal, es una frase que gira en torno a la idea de la prudencia, que invita a actuar con precaución, a ahorrarse situaciones desagradables: “Santiago, para curarse en salud, pidió a su jefe el permiso por escrito”.

“Curarse en salud” es una frase hecha, aplicable a todas las situaciones en que estamos siendo previsivos. Proviene de la frase “mejor es curarse en salud”, que a su vez deriva del refrán “más vale prevenir que lamentar”, que hace referencia a la idea de evitar enfermarse para no tener la necesidad de curarse estando enfermo, es decir, “en enfermedad”.

En inglés, “curarse en salud” no tiene un equivalente preciso, por esta razón, y dependiendo del contexto, pueden usarse diversas frases que aluden a la idea de ser prevenidos ante alguna situación. Algunas opciones, en este sentido, podrían ser: to play safe (ir a lo seguro) to be prepared (estar preparado), to take precautions (tomar precauciones).

Vea también:

Fecha de actualización: 10/07/2019. Cómo citar: "Curarse en salud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/curarse-en-salud/ Consultado: