Significado de Dando y dando, pajarito volando

Qué es Dando y dando, pajarito volando:

"Dando y dando, pajarito volando" es un dicho popular que se utiliza para referirse simbólicamente a aquellas operaciones de intercambios, transacciones, negociaciones y compra-venta en las que las partes honran los compromisos adquiridos simultáneamente. De esta manera, dar y recibir al mismo tiempo es garantía de conformidad entre las partes.

El dicho popular hace énfasis en la importancia de que las partes en negociación resuelvan de inmediato los términos del intercambio. Supone, entre otras cosas, diferir cualquier intención de crédito o postergación de entrega, de modo que no haya lugar a malentendidos o desavenencias futuras.

Así, quien invoca la expresión "dando y dando, pajarito volando", solicita el finiquito inmediato de la negociación, que no es otra cosa que el fin de la operación.

Existen algunos refranes y dichos semejantes que expresan esta misma inquietud o, cuando menos, valores semejantes. Entre ellos podemos mencionar "cuentas claras conservan amistades". Con un sentido menos exacto, pero semejante, podemos recordar el refrán "más vale pájaro en mano que cien volando".

Aunque suele usarse especialmente en el ámbito económico, "dando y dando, pajarito volando" puede invocarse también en un sentido figurativo entre dos personas para que ambas se comprometan a honrar al mismo tiempo cualquier convenio que hayan celebrado. Los jóvenes lo utilizan con frecuencia en ese sentido, por ejemplo, para prestarse cosas entre sí.

Ver también Más vale pájaro en mano que cien volando.

Fecha de actualización: 13/12/2018. Cómo citar: "Dando y dando, pajarito volando". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dando-y-dando-pajarito-volando/ Consultado: