Significado de Darwinismo

Qué es Darwinismo:

El darwinismo es un concepto usado para aplicar, de manera generalizada, la teoría de la selección natural de las especies, autoría de Charles Darwin, con el fin de justificar fenómenos de la evolución de diferentes sociedades.

El darwinismo es un término asociado principalmente a la antropología, en la cual la teoría de la evolución de las especies de Darwin fue utilizada por el inglés Herbert Spencer para fundamentar su teoría de la evolucionismo social.

Por lo tanto, el darwinismo se conoce también como evolucionismo social o darwinismo social. Como tal, se propuso explicar la evolución de las sociedades desde la premisa de la sobrevivencia de los más fuertes y la superioridad de ciertas civilizaciones. Esta teoría justificaba dominaciones sociales y políticas como el colonialismo y el holocausto.

En este sentido, el darwinismo no se restringe solo a las ciencias naturales, área en la que se engloba la obra El origen de las especies, publicado en 1859 por Charles Darwin. En dicho estudio Darwin indica, resumidamente, que la perpetua evolución de las especies surge gracias a la selección natural de los más adaptados y su herencia, creando nuevas especies con ancestros comunes.

Hoy en día, se utiliza el término darwinismo como una crítica a la evolución de los aspectos sociales como, por ejemplo, en los términos darwinismo digital o darwinismo social.

Darwinismo social

El término darwinismo social se conoce gracias al inglés Herbert Spencer (1820-1903) quien fundamenta la primera teoría antropológica de la evolución de las sociedades.

Spencer, en su obra Filosofía sintética, explica que el evolucionismo social funciona de forma similar a la selección natural de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin (1809-1882), por lo tanto, las sociedades se desarrollan según un orden universal de evolución cultural dividido en salvajismo, barbarie y civilización.

Características del darwinismo

El darwinismo social se conoce también como evolucionismo social e indica ideas etnocéntricas como, por ejemplo, la superioridad de la civilización occidental por su sofisticación tecnológica y por seguir la religión verdadera: el cristianismo.

A pesar de que el evolucionismo social (o darwinismo social) sea considerado una teoría obsoleta, hoy en día se utiliza el término para indicar cómo la política y la economía justifican los cambios y las decisiones sociales con los mismos tipos de argumentos especulativos y etnocéntricos.

Un ejemplo del darwinismo social es el fenómeno de la gentrificación, que modifica la ciudad para quienes no viven en ella.

Neodarwinismo

El neodarwinismo es la actualización de la teoría de Darwin, que agrega al mecanismo de selección natural de las especies, la modificación de los descendientes debido a los genes que definen la evolución de las especies.

El neodarwinismo es una teoría de la evolución biológica de las especies que integra la teoría de las especies de Charles Darwin con la genética moderna determinada por las tres leyes de Mendel de 1866, la cual sirve de base para los estudios sobre la transmisión por herencia.

Fecha de actualización: 24/09/2018. Cómo citar: "Darwinismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/darwinismo/ Consultado: