Significado de Decreto

Qué es Decreto:

Un decreto es toda disposición administrativa que provenga de una autoridad o poder superior compuesto por normas o reglamentos

Dependiendo de la legislación de cada país, un decreto puede ser emanado directamente por el presidente, por el primer ministro o por el Consejo de Estado.

La palabra decreto proviene del latín decrētum que significa 'sentencia, decisión u orden oficial' y generalmente está compuesto por normas o reglamentos. En términos jerárquicos, se considera que un decreto tiene rango inferior a una ley.

Tipos de decretos

Algunos decretos están diseñados para proteger los intereses de los países cuando se enfrentan a diversas situaciones como, por ejemplo, estados de emergencia o en los casos en que se necesita un reglamento con carácter de urgencia y no hay tiempo para realizar un proceso que implica su autorización.

Asimismo, la elaboración y acción de un decreto depende de la legislación de cada país. A continuación se presentan diferentes tipos de decretos.

Decreto ley

Es un decreto emitido directamente por el poder ejecutivo, tiene rango de ley (por lo que modifica alguna ley ya existente) y para su aprobación no se necesita la autorización del congreso.

Este tipo de decretos se crean en situaciones de emergencia, en las que no hay tiempo para obtener la validación del poder legislativo. También se emiten en casos en los que existe un gobierno de facto.

Decreto de necesidad y urgencia

En Chile, existe este tipo de decreto que permite que el presidente del país pueda hacer pagos que no estén autorizados por la ley, con el fin de hacer frente a eventos inesperados como catástrofes naturales, situaciones que pongan en riesgo la paralización de los servicios básicos o ataques a la seguridad nacional.

Decreto en consejo de Estado

Es una norma que se adopta después de que ha pasado por el consejo de Estado en los países que tengan esta figura. Los consejos de Estado son los órganos supremos consultivos del gobierno o, en su defecto, actúan como la institución de mayor jerarquía en lo contencioso administrativo.

Hay consejos de Estado en los que no se pueden emitir decretos, pero sí es posible conocer o desconocer la constitucionalidad de un decreto.

Real decreto

En España, un real decreto es una norma jurídica emitida por el poder legislativo. Según la constitución española, los reales decretos no pueden regular ciertas materias, ya que es competencia de las leyes. Los reales decretos son firmados por el rey y aprobados por el presidente del gobierno.

Vea también Ley

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Decreto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/decreto/ Consultado: