Significado de Déficit

Qué es Déficit:

Déficit es tomado en la economía o comercio como el descubierto que resulta comparando el haber existente con el capital puesto en la empresa. El término déficit se usa para indicar la falta de fondos de una cuenta, es decir, el resultado entre ingresos y gastos es un número negativo.

El término déficit es de origen latín, proviene del verbo “deficere” que significa “falta o flaquear”, dicha palabra fue usada por los franceses para referirse a lo que faltaba después de realizar un inventario.

El término déficit se puede observar en diferentes contextos. El déficit fiscal se relaciona con la Administración Pública de un Estado, indica la diferencia negativa entre los ingresos y egresos de un Estado en un tiempo determinado, es decir, los gastos gubernamentales fueron mayores que los ingresos. Algunos expertos relacionan el déficit fiscal con el déficit presupuestario haciendo una salvedad que no siempre indica que los gastos superaron los ingresos, ya que puede ser que la persona, empresa o nación en un determinado periodo obtuvo menos ganancias y mayores gastos siendo estos inesperados.

El déficit público es el balance de las cuentas de toda las Administraciones Públicas de un país, incluye gobernaciones, municipios, regiones autónomas, etcétera. Por otro lado, el déficit comercial de la balanza se caracteriza por el aumento de importaciones sobre las exportaciones.

En referencia a lo anterior, para conocer sobre el saldo y, específicamente del déficit presupuestario de un Estado, empresa o particular se utiliza un conjunto de fórmulas y balances contables, sin olvidar recurrir a ratio. La ratio permite medir la liquidez, solvencia, y rentabilidad.

Por otro lado, déficit se usa para hacer referencia a una carencia con respecto a un nivel normal, por ejemplo: déficit en las plaquetas. Asimismo, la palabra déficit puede indicar la falta o escasez de algo que se califique necesario como: déficit alimentario, déficit de empleos, etcétera.

Déficit de atención

El déficit de atención es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, evolutivo y de transmisión genética. Asimismo, es un trastorno de conducta que empieza a revelarse a partir de los 7 años de edad aunque en ocasiones se puede realizar antes. El déficit de atención se caracteriza por mantener atención en actividades académicas y cotidianas, perjudicando al individuo en los diferentes ambientes de su vida, bien sea en el escolar como en sus relaciones interpersonales.

El déficit de atención se caracteriza por: el individuo no presta atención suficiente, evita tareas que le requieren esfuerzos mentales, se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes, olvidan las tareas diarias, parece no escuchar cuando se le habla, muestra impaciencia, inquietud, sensación de seguridad, dificultad para organizarse, entre otros síntomas.

No obstante, existe el déficit de atención con hiperactividad e impulsividad, es lo que se conoce como TADH combinado o mixto.

Vea también Déficit de atención.

Déficit cognitivo

El déficit cognitivo, conocido como discapacidad cognitiva, es un trastorno definido por el funcionamiento intelectual por debajo del promedio, dicho trastorno se presenta en la etapa del desarrollo del individuo.

Las personas con déficit cognitivo se caracteriza por presentar dificultades en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática.

Déficit y superávit

Los términos déficit y superávit se observa en el balance comercial, el cual es un informe de contabilidad, efectuado por un especialista, es decir, contador, en el cual consta de todas las operaciones de comercio internacional que realiza un Estado, empresa o particular en un período determinado. Por lo tanto, se demuestra un déficit comercial cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, en consecuencia, se obtiene una diferencia negativa entre los ingresos obtenidos del exterior y los egresos efectuados en el exterior.

En contraposición al déficit comercial, existe el superávit se caracteriza porque las exportaciones son mayores que las importaciones, estamos ante una diferencia positiva.

Vea también Superávit.

Fecha de actualización: 22/03/2017. Cómo citar: "Déficit". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deficit/ Consultado: