Significado de Deforestación

Qué es Deforestación:

Como deforestaciónse denomina la acción y efecto de deforestar. Deforestar, como tal, se refiere a la acción de despojar un terreno de sus árboles y plantas. La palabra proviene del francés déforestation, y esta a su vez procede del inglés deforestation.

La deforestación es un proceso originado por la acción humana en el medio ambiente. Las principales causas que motivan la deforestación son el aprovechamiento del recurso forestal para la industria maderera, el despeje de importantes porciones de terreno para la agricultura y la ganadería, así como la industria minera.

En este sentido, las consecuencias de la deforestación son diversas como, por ejemplo:

  • afectan el equilibrio ecológico del lugar y las formas de vida de las especies que allí habitan,
  • provocan la degradación de las tierras como resultado de la erosión de los suelos,
  • pueden causar la modificación de los patrones climáticos,
  • así como contribuir con el calentamiento global, entre otras cosas.

Vea también Calentamiento global.

La consecuencia más evidente e inmediata de la deforestación es la disminución de los árboles y plantas que pueblan un terreno. Esto significa, para los animales, una modificación abrupta de su hábitat y de los recursos con que cuentan para subsistir, al mismo tiempo que se reduce la capacidad de los procesos de absorción de dióxido de carbono y su posterior transformación en oxígeno por parte de las plantas, lo cual implica más gases en la atmósfera que producen efecto invernadero y, por ende, aumento de las temperaturas globales.

Vea también Efecto invernadero.

Para el hombre, la deforestación indiscriminada trae como consecuencia el agotamiento acelerado de los recursos forestales, desequilibrio ecológico, cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, así como una pérdida paulatina de la biodiversidad del planeta, y el desplazamiento forzoso de comunidades indígenas de sus regiones de origen.

Vea también Biodiversidad.

La deforestación es resultado de un manejo irresponsable de los recursos ambientales y legislaciones laxas en materia de cuidado medioambiental y desarrollo sustentable, así como simple ignorancia y falta de consciencia con relación al valor de los recursos forestales.

Vea también Desarrollo sustentable.

La deforestación se ha incrementado sobre todo en los últimos tres siglos. Las regiones mayormente afectadas en la actualidad por una deforestación descontrolada son precisamente los mayores reservas de recursos naturales y de biodiversidad del planeta: América Latina, África y Asia.

En América Latina, la situación es particularmente grave en países con grandes territorios cubiertos por bosques tropicales como Brasil, Perú, Colombia y México.

Deforestación y reforestación

El proceso inverso a la deforestación es la reforestación. Como reforestación se conoce la acción y efecto de repoblar un terreno mediante el sembradío de plantas y árboles. Reforestar, en este sentido, es una medida necesaria para atenuar el impacto ambiental de la deforestación y revertir los posibles daños causados en un hábitat, así como para evitar de desertificación de los suelos.

Vea también Desertificación.

Fecha de actualización: 15/09/2016. Cómo citar: "Deforestación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deforestacion/ Consultado: