Significado de Del árbol caído todos hacen leña

Qué es Del árbol caído todos hacen leña:

“Del árbol caído todos hacen leña” da a entender que cuando una persona de cierta importancia, prestigio o reputación cae en desgracia, las personas que lo rodean y que de alguna forma no lo aprecian, tratan de sacar provecho de la situación.

El dicho aplica especialmente cuando alguien ha gozado de autoridad y respeto en un determinado contexto social, no más sobrevienen las dificultades, aparecen las personas que buscan beneficiarse de esto, sea por medio de destruir su imagen, o sea usando a su favor la situación.

Hoy en día se usa muy poco este dicho. Sin embargo, se ha hecho muy popular la expresión “hacer leña del árbol caído”, que deriva de este.

Por ejemplo, cuando una figura muy admirada, como un artista pop, sufre alguna contrariedad en su vida personal, toda la prensa rosa utiliza esta información para vender y sacar ganancias económicas, sin tomar en cuenta el sufrimiento humano que tal situación pueda representar. En este sentido se dice que “solo quieren hacer leña del árbol caído”.

Cuando alguien quiere rescatar un principio ético ante una situación así, también puede decir “No es correcto hacer leña del árbol caído”.

Entre las variantes más comunes de este dicho, pueden reconocerse las siguientes: “Del árbol caído todo el mundo hace leña”. También “Del árbol caído todo el mundo quiere hacer leña”.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/12/2018. Cómo citar: "Del árbol caído todos hacen leña". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/del-arbol-caido-todos-hacen-lena/ Consultado: