Significado de Del dicho al hecho hay mucho trecho

Qué es Del dicho al hecho hay mucho trecho:

Del dicho al hecho hay mucho trecho, es un refrán popular que se refiere a la paradoja de que lo prometido no se corresponde con las acciones o camino que el individuo debe de seguir o cumplir para alcanzar su objetivo o lo ofrecido.

Como tal, es un proverbio de origen español pero muy popular y usado también en América.

Este refrán refleja que en ocasiones las palabras o promesas del individuo no son reflejadas en sus acciones, y es por ello que el hombre no debe confiar en las promesas que no pueden cumplirse. Por ejemplo: en las campañas políticas, que los políticos aprovechan para dar su mejor discurso prometiendo y ofreciendo cientos de beneficios al pueblo para captar las atenciones de los ciudadanos y asegurar su voto, pero que al pasar el tiempo las propuestas ofrecidas son diferentes a la realidad de los hechos.   

En este sentido, dicho refrán refleja la discordancia entre las palabras y los hechos, y es por ello que es usado como advertencia para desconfiar de las palabras del otro, ya que es fácil hablar y prometer pero lo difícil es cumplir, y de ahí se observa la sinceridad y el compromiso del individuo en realizar o concluir lo propuesto.

Vea también ¿Qué es un Dicho?

Con respecto a este refrán, y no es menos cierto que desde el momento de prometer una acción pueden surgir contratiempos o dificultades que impide al individuo cumplir con sus promesas, supuesto que debe de ser ponderado al momento de usar este refrán en cualquier situación, por lo que a veces es aconsejable no decir nada hasta concretizar el objetivo.      

Sin embargo, este refrán popular presenta sus propias variantes como: “del dicho al hecho, hay un largo trecho”, “del dicho al hecho, va un trecho”.

En inglés, las expresiones "it's easier said than done" o "actions speak louder than words", son usadas en el mismo sentido.

Vea también: "Dicho sin hecho no trae provecho".

Fecha de actualización: 28/10/2016. Cómo citar: "Del dicho al hecho hay mucho trecho". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/del-dicho-al-hecho-hay-mucho-trecho/ Consultado: