Significado de Deleznable

Qué es Deleznable:

Como deleznable designamos algo que es despreciable o insignificante. También puede referirse a algo poco duradero o consistente, o que se rompe o deshace con facilidad.

La palabra, como tal, deriva del verbo deleznarse, que significa ‘resbalarse, deslizarse’. De allí que una de sus acepciones también haga referencia a algoque es resbaladizo o que se desliza fácilmente.

Sin embargo, el uso más habitual de esta palabra es para calificar de deleznable un acto, hecho o suceso que resulta vil o infame, que se hace con maldad o perversidad para perjuicio de alguien o algo. Por ejemplo: “Los terroristas cometieron otro deleznable atentado”.

Deleznable también puede ser una cosa que carece de valor, o que es demasiado insignificante o intrascendente para ser tenida en cuenta. Por ejemplo: “Cuando se quitaba el sombrero, aparecía su eterna calvicie y se podía apreciar la deleznable pelusa que aún le restaba de cabello”.

Por otro lado, deleznable es, asimismo, algo que no dura o que se deshace con suma facilidad y que, en consecuencia, es perecedero. Por ejemplo: “Me escribió la carta con tinta china deleznable”.

Vea también Endeble.

Sinónimos de deleznable pueden ser despreciable, vil, ruin, censurable; insignificante, fútil; resbaladizo, escurridizo; frágil, quebradizo o perecedero. Antónimos serían: firme, consistente, seguro o perdurable, etc.

En inglés, deleznable podría traducirse como despicable. Por ejemplo: “This has been a despicable act” (este ha sido un ataque deleznable).

Fecha de actualización: 03/08/2016. Cómo citar: "Deleznable". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deleznable/ Consultado: