Significado de Deliberación

Qué es Deliberación:

Se entiende por deliberación la acción de considerar y reflexionar sobre las ventajas o desventajas que conllevan la toma de una decisión determinada, bien sea de manera individual o grupal.

La palabra deliberación deriva del latín deliberāre que se refiere a la acción de deliberar. Entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse al término deliberación están los siguientes: reflexión, consideración, análisis, debate, discusión, decisión, determinación, fallo, entre otros.

Por ejemplo, “La deliberación del Consejo Superior determinó suspender las clases”; “Voy a llevar a cabo una deliberación con mis padres sobre este asunto porque quiero tomar la mejor decisión”; “La deliberación del jurado lo declaró inocente”.

La deliberación es un acto en el cual las personas meditan detenidamente sobre los beneficios o desventajas de tomar o no una decisión, cuáles son las razones y el por qué se toma determinada postura.

Asimismo, por medio de las deliberaciones las personas pueden resolver diversos asuntos de interés general que afecten a un grupo o comunidad en particular como, la toma de medidas de seguridad, el cuidado de las áreas comunes de una zona residencial, entre otros.

Por tanto, la deliberación forma parte de la vida en innumerables circunstancias personales, profesionales, académicas, políticas, sociales. Es decir, la deliberación abarca todos aquellos espacios del desarrollo humano en las cuales se deben respetar una serie de normas.

En este sentido, es importante que la persona o personas que vayan a deliberar sobre un asunto en particular cuenten con información indispensable que les permita realizar un análisis y reflexión certero, a fin de determinar la mejor opción de manera responsable.

A través de la deliberación se pueden analizar y establecer las ventajas y las desventajas de una situación, determinar alternativas, establecer quiénes se benefician o perjudican, es decir, la deliberación conlleva a esclarecer cómo se puede tener éxito y evitar el fracaso o caos en cierta circunstancia.

De esta manera se evitan la toma de medidas apresuradas, errores y una secuencia de efectos negativos que pueden afectar a más de un individuo.

Sin embargo, tras una deliberación colectiva o grupal puede surgir más una conclusión y, en consecuencia, las personas pueden considerar tomar una u otra opción y llevar a cabo diferentes acciones.

Vea también Reflexión.

Deliberación en Derecho

En el campo del Derecho o en contextos políticos, la deliberación es una acción de suma importancia pues, permite la toma de decisiones sobre asuntos que le competen a la sociedad en general.

Por ello, en los juicios antes de dictar un veredicto de culpabilidad o no, en especial si se trata de un crimen, se realiza una deliberación en la que el jurado discute e intercambia opiniones a fin de determinar un fallo.

Por ejemplo, “Tras la deliberación del jurado, el juez sentenció por diez años de prisión al culpable”.

Fecha de actualización: 28/03/2018. Cómo citar: "Deliberación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deliberacion/ Consultado: